El joven tenor cordobés Pablo García-López recibió la negativa del párroco de la iglesia San Pedro Apóstol del Villaralto al mostrar su intención de ofrecer en el pueblo de su familia un concierto en el templo, que iría destinado sobre todo a las personas mayores y con pocos recursos que no pueden asistir habitualmente a sus conciertos. El tenor, que hizo estas declaraciones en el programa Al Sur de Canal Sur, recibió como respuesta que esa actuación iba "contra el reglamento" y que además debería tratarse de un programa de música sacra cuyo repertorio debería aprobar el Obispado.

El músico cordobés ha ofrecido en varias ocasiones conciertos gratuitos en el recinto ferial de esa localidad, pero en esta ocasión pretendía hacerlo en un lugar con buena acústica y alejado del micrófono, por lo que solicitó poder cantar en el templo. El cantante asegura que no quiere hacer polémica de este asunto y que su único objetivo es regalar este concierto a sus paisanos en el lugar más adecuado.

Por su parte, fuentes del Obispado aseguran que esta petición del tenor al sacerdote se remonta a hace tres años, concretamente el día en el que este tomó posesión de su parroquia. Este dato, que no había sido revelado por García-López al dar la noticia en Canal Sur, ha sido confirmado ahora por el tenor.

Ante la solicitud del tenor, Arévalo le indicó al músico que habría que hacerlo por los “cauces formales”, es decir, pedir permiso al Obispado. Según la versión del párroco, desde ese momento no ha habido más conversaciones entre ambos. Las mismas fuentes señalan que “cuando se recibe este tipo de peticiones se someten al contraste de la normativa que hay al respecto, que es una norma de noviembre del 2014 emanada de la Asamblea de Obispos del Sur, donde se contempla el uso extralitúrgico de las iglesias dedicadas al culto”, pero, según señalan, García López “se negó a presentar el proyecto de su actuación”, lo que, según el Obispado, impide “que se pueda someter a la normativa”.

Por otro lado, García López insiste en que su intención “no es ir contra nadie sino favorecer este recital en el pueblo”, para el que “contrataría un importante pianista” porque “el pueblo se merece tener un concierto así”. Además, el tenor considera que está avalado por una carrera artística “contrastada” y siempre ha hecho actuaciones “acordes con los lugares donde se han dado, por lo que no entiende “que se le pusieran tantos obstáculos”, cuando hay muchos intérpretes que ofrecen este tipo de actuaciones en iglesias y monasterios.