El cante jondo y la guitarra flamenca vuelven a la Posada del Potro a partir del próximo domingo, esta a vez de la mano de una nueva entrega del ciclo Matinales Flamencas. La Simiente, que este año duplica el número de artistas participantes y abrirá la programación de invierno del Centro Flamenco Fosforito con la actuación de la joven cantaora cordobesa Rocío Luna y el acompañamiento a la guitarra de Chaparro Hijo a partir de las 12.00 horas.

El teniente alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha adelantado que «un total de catorce actuaciones conforman estas nuevas matinales, a las que se suman otros ocho conciertos de guitarra flamenca dentro del ciclo Trasteando», que extenderán los recitales flamencos en la Posada del Potro hasta el próximo mes de junio.

Según ha apuntado Luque, «en esta ocasión se ha duplicado el número de artistas participantes» en las Matinales Flamencas, que tiene como objetivo fundamental «promocionar a nuevos valores del flamenco de Córdoba y del resto de Andalucía». En el caso del ciclo Matinales Flamencas, los recitales tendrán lugar los domingos, a partir de las 12.00 horas, entre los meses de febrero y junio y contarán con la participación de veintiocho artistas.

Entre ellos, nuevos talentos cordobeses como José del Calli, Isa Jurado, Gema Cumplido, Carmen Carmona, Alexandra La Monicha o Rocío Luna. Y también jóvenes artistas emergentes de Granada, Jaén, Sevilla, Málaga, Madrid y Cádiz como Tomás García, Cristina Regajo, Niño del Chaparro, Rosa de Algeciras, Sergio El Colorao, Kiko Peña, David Hornillo o Ángeles Toledano.

La vertiente estrictamente instrumental de la programación llegará a partir del próximo viernes 15 de febrero, a las 20 horas, con un concierto del guitarrista cordobés Antonio Prieto El Curri. El suyo será el primero de los ocho recitales que componen en esta ocasión el ciclo Trasteando con la guitarra flamenca que se prolongará hasta el próximo 5 de abril.

Este programa dedicado a las seis cuerdas conjuga nombres de nuevos valores del toque como Lidia Asenjo, Antonio de Juan, Álvaro Mora y Jesús Flores con figuras ya consagradas como los maestros Manolo Franco y Rafael Trenas, la gaditana Antonia Jiménez o el último Premio Nacional de Guitarra del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Francisco Prieto El Currito. La entrada a los espectáculos es libre hasta completar aforo.