El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por la muerte del modisto cordobés Elio Berhanyer, fallecido este jueves, 24 de enero, a los 89 años de edad en su residencia de Madrid.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el presidente andaluz se ha referido al modisto desaparecido como un cordobés universal, maestro del

diseño y Medalla de Oro de Andalucía (...) uno de los modistos más reconocidos del mundo que hizo de la costura un arte".

AMBROSIO: "ELIO BERHANYER DEJA UNA HUELLA MUY PROFUNDA"

También la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado sus condolencias por muerte de Elio Berhanyer. "Córdoba pierde su máximo referente en la alta costura y a un cordobés que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo", ha señalado Ambrosio.

"Trabajador infatigable como lo demuestran sus más de cien colecciones y 22.000 trajes, llegó a ser a finales de los 60 uno de los diseñadores más cotizados a nivel mundial --ha recordado la alcaldesa--, lo que le situó como uno de los nombres imprescindibles de la alta costura española".

Ambrosio ha añadido que, "como él mismo decía 'las marcas nunca mueren, muere el diseñador. Hoy nos ha dejado Elio, pero sin duda la marca Bernhayer ya es eterna".

La primera edil cordobesa ha señalado que "Elio Berhanyer deja una huella muy profunda, no solo en el mundo de la moda y del diseño, sino también en su propia ciudad, que quizás no haya sido todo lo justa que Elio merecería, por eso entiendo que la ciudad de Córdoba está obligada a tener un recuerdo permanente con una personalidad como Elio Bernhayer".

La alcaldesa también ha dejado este mensaje en Twitter:

CALVO: "SU TALENTO TRASPASÓ FRONTERAS"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha lamentado este jueves el fallecimiento del diseñador cordobés Elio Berhanyer, un "gran maestro de la moda cuyo talento traspasó fronteras".

"Nos ha dejado un gran maestro de la moda, el cordobés Elio Berhanyer, cuyo talento traspasó fronteras. Triste por la pérdida que significa para la cultura y por el cariño y la amistad que me unían a él. Descanse en paz", ha publicado en su cuenta de Twitter la vicepresidenta.

MINISTRO DE CULTURA, JOSÉ GUIRAO: "ERA SINÓNIMO DE ALTA COSTURA ESPAÑOLA"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también ha lamentado la pérdida del diseñador cordobés Elio Berhanyer, un hombre "hecho a sí mismo", cuyo nombre "era sinónimo de la alta costura española".

El ministro, que presentaba hoy en la sede del Instituto Cervantes los presupuestos de la Acción Cultural Exterior, ha considerado su muerte "una pérdida para la moda española".

"Ha sido uno de nuestros grandes modistos, de hecho -ha recordado Guirao- el Ministerio de Cultura le reconoció su trabajo en el año 2002 con la Medalla de Oro a las Bellas Artes".

Berhanyer "era sinónimo de la alta costura española, muy en línea con lo que se estaba haciendo en Francia, una moda más elegante, más sobria; un poco en la linea Jacqueline Kennedy en EEUU. Fue un momento maravilloso de la moda en el que la calidad estaba impregnada de cierta sobriedad", ha considerado el ministro.

ANTONIO RUIZ: "NOS HA DEJADO UNA GRAN PERSONA Y UN GRAN MODISTO"

La Diputación de Córdoba se ha sumado a las muestras de dolor por la perdida del maestro cordobés de la alta costura, Elio Berhanyer. En una nota de prensa, la institución provincial señala que ha mantenido durante años su colaboración con la Cátedra de Moda y Diseño Elio Berhanyer, con la intención de fomentar la creatividad de los alumnos y posicionar Córdoba y al maestro de la moda como referente de la alta costura tanto nacional como internacional.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz "hoy es un día triste ya que nos ha dejado una gran persona, un gran modisto, un gran paisano. Una persona de extremada cercanía humana, siempre con su bata blanca dibujando sus modelos y diseños, al mas puro estilo artístico. Un gran modisto autodidacta que reflejaba a la perfección con líneas geométricas y frágiles diseños que desde sus inicios fueron alabados y reconocidos por los más grandes maestros de la moda".

ROSA AGUILAR: "ELIO SIEMPRE DIJO SÍ A CÓRDOBA"

La exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguliar, se ha referido al modisto cordobés como "una magnífica persona, de un talento y creatividad excepcional que le situó entre los grandes de la moda, llevó a Córdoba por el mundo y aportó a la Cultura"

Aguilar ha señalado que Berhanyer era un "hombre que quería a Córdoba desde donde estuviera en cada momento y que siempre que Córdoba lo necesitó lo tuvo. "Elio siempre dijo sí a Córdoba".

"Una gran pérdida para nuestra tierra--ha insistido Aguilar--. Se nos va una persona que aportaba identidad a nuestra ciudad. Sabía conquistar el corazón de quien lo conocía, me siento triste por perder a una persona a la que quería y valoraba, y a su familia y amigos quiero trasladarle mi sentimiento y mi pesar".

SUSANA DÍAZ: "LLEVÓ EL NOMBRE DE NUESTRA TIERRA A LO MÁS ALTO DE LA MODA"

A través de Twitter, red social donde a lo largo de la mañana el nombre de Elio Berhanyer ha sido tendencia nacional, también ha expresado sus condolencias la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. "Rompió moldes desde su Córdoba natal con sus creaciones de líneas austeras, refinadas y serenas", ha señalado la expresidenta de la Junta, para añadir: "Nos ha dejado el maestro de la costura Elio Berhanyer, medalla de Andalucía, que llevó el nombre de nuestra tierra a lo más alto de la moda. Mis condolencias a su familia y amigos".

EL MUNDO DE LA MODA LO RECUERDA COMO UNO DE LOS GRANDES

Las reacciones se han sucedido igualmente en el mundo de la moda. El diseñador cordobés Palomo Spain, una de las grandes promesas de la moda española actual, ha señalado que "con Berhanyer muere una era de la moda española".

La directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, ha manifestado su tristeza. "Estoy triste y estoy enfadada porque la moda española no ha sido capaz de reflotar una marca, con la trayectoria, los valores y la postura de Elio Berhanyer, antes de que muriera", ha comentado a Efe, hoy, antes de que se iniciara la primera jornada en Ifema de la pasarela madrileña.

Izquierdo ha continuado diciendo que, "casualidades de la vida, Elio, que siempre tuvo un espíritu muy joven, fallece el día en el que arranca la pasarela de los jóvenes talentos de la moda española", ha dicho en referencia al inicio de Samsung Ego.

El diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, ha declarado a Efe que con Elio Berhanyer "se va un referente de la moda española".

Lomba ha confirmado que Berhanyer ha fallecido rodeado de sus familiares más próximos en la ciudad de Madrid, donde residía desde hace años, y a pesar de que decía "que el cuerpo no le acompañaba, la cabeza la tenía intacta, de 18 años. Era un espíritu joven absoluto".

"Con el se va el referente de una época de la alta costura española, una carrera en la moda que le llevó a hacer desfiles en distintos países del mundo, un embajador de excepción de la moda española, una carrera que empezó en los 60 y en la que seguía muy presente", asegura.

Para Modesto Lomba son inolvidables su diseño de los uniformes para la compañía Iberia sinónimo de elegancia y cómo constituyó junto a Verino y Ángel Schlesser la Asociación Creadores de Moda de España.

Profesionalmente, siempre ha admirado las prendas de "doble faz, que realizaba magistralmente" y echa de menos que el "broche" a su carrera no lo pusiera un Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

"Era un gran compañero, un referente, un gran conversador, siempre tenía mil historias que contar", concluye Lomba