En esta ciudad del sur de España, tan lejos de su Colombia natal, pero tan cerca de su Madrid de adopción, falleció ayer Eduardo Camacho Guizado. Pese a su relevancia como estudioso de la literatura hispánica, su paso por Córdoba fue discreto y silencioso. Llevaba viviendo aquí desde hace año y medio, junto a su mujer Kim Griffin McNeil, actual directora residente del programa estadounidense de Estudios Hispánicos en Córdoba (Preshco), de tanta importancia en la actividad educativa y cultural de nuestra ciudad. Camacho Guizado se trasladó muy joven a Madrid, donde defendió su tesis doctoral La elegía funeral en la poesía española, investigación dirigida por Dámaso Alonso que fue publicada por la editorial Gredos en 1969. Su actividad docente fue dilatada y apasionante: enseñó en Colombia, Estados Unidos y Madrid, donde llegó a ser director de Middlebury College, el más antiguo de los programas educativos de intercambio con EEUU.

Otras publicaciones de Camacho Guizado fueron Estudios sobre literatura colombiana: siglos XVI y XVII (1967), La poesía de José Asunción Silva (1968), de quien publicó su obra completa (1977) y Neruda. Naturaleza, historia, poética (1973). También se dedicó a la escritura de novelas.

Todos sus amigos de Córdoba, quienes pudimos disfrutar de su inteligente conversación durante los últimos meses, sabemos cómo amaba esta ciudad y lo recordaremos siempre; también queremos hacer llegar desde esta página nuestras condolencias a sus familiares.