La Fundación Manuel Álvarez Ortega, en colaboración con la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba, organiza una lectura poética a cargo de los poetas cordobeses Juan Antonio Bernier y Javier Fernández que se celebrará el próximo jueves, a las 20.00 horas, en el Café Gijón de Madrid (Paseo de Recoletos, 21). La actividad forma parte del ciclo 'Cuatro años después: poetas cordobeses en Madrid' , coordinado por Juan Manuel Muñoz Aguirre, que se inició el pasado día 14 de junio con el descubrimiento de una placa conmemorativa al poeta cordobés Manuel Álvarez Ortega en el Café Gijón con motivo del cuarto aniversario de su muerte.

No es la primera vez que se puede ver a estos autores juntos, ya que Javier Fernández ya presentó y coordinó una lectura poética de Juan Antonio Bernier en la Librería Luque de Córdoba, que tuvo lugar el pasado 3 de mayo dentro del ciclo 'Poetas cordobeses a Manuel Álvarez Ortega'. Además ambos han tenido relación con el festival internacional Cosmopoética; Juan Antonio Bernier fue su director literario entre 2004 y 2011 y Javier Fernández es el responsable de Ucopoética, una iniciativa de la Universidad de Córdoba, cuyo ganador participa en dicho festival.

Juan Antonio Bernier es autor de los poemarios 'Así procede el pájaro', por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005; 'Árboles con tronco pintado de blanco' y el más reciente 'Letra y nube', todos ellos editados por Pre-Textos. En su importante labor como investigador y traductor de poesía contemporánea, destacan títulos como 'Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos' y 'Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos'.Actualmente, es gerente en la Fundación Provincial de Artes Plásticas de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, Javier Fernández es autor del poemario 'Canal' (2016), ganador del XXIII Premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina y de las narraciones 'Casa abierta' y 'Cero absoluto'. Ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destacan 'Edad presente. Poesía cordobesa para el siglo XXI' (2003) y 'Mutantes: Narrativa española de última generación' (2007). Fundador y director de varias editoriales, en la actualidad codirige la colección Letras Populares de la prestigiosa Cátedra. Gran aficionado al mundo del cómic, la fantasía y la ciencia ficción, ha reseñado y traducido algunas de las más importantes obras de estos géneros.