El ministro de Cultura, José Guirao, pidió ayer a la nueva junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), elegida por sus socios el pasado 26 de octubre, que adapten sus estatutos a la normativa europea, algo que considera «lo primero y fundamental» que deben hacer. En una entrevista en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España, Guirao matizó que se trata de algo «muy fácil» que no han hecho «todavía», pese a la insistencia del Ministerio a través de varios requerimientos enviados.

Además de la adaptación de sus estatutos, el Ministerio, en palabras de Guirao, también les solicita que «revisen criterios de reparto que no siempre parecen equilibrados internamente», y que «faciliten la participación masiva de todos los que forman parte de la SGAE en procesos electorales o de opinión implementando el voto electrónico». Ya en las pasadas elecciones de la SGAE, más de una veintena de sus socios retiraron sus candidaturas para manifestar su desacuerdo por la no habilitación del voto por correo electrónico.

Guirao ha vuelto a pedir que la SGAE «se arregle por sus propios medios», porque «todo lo que está trascendiendo va en su contra, y contra el prestigio de los autores.