Atalaya3D, proyecto conjunto de las diez universidades públicas andaluzas y coordinado por la de Granada para difundir su patrimonio de forma accesible y atractiva, suma ya casi 400 obras e inmuebles, 74 digitalizados en tres dimensiones con luz estructurada o láser para poder interactuar en tiempo real.

El profesor Francisco Javier Melero, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, explica que gracias a esta iniciativa surgida en 2010 el visitante accede a una ficha donde se muestra la información más relevante, técnica, descriptiva y bibliografía de cada obra. Permite además una experiencia más natural de navegación y una cantidad de datos más abordable por el público general, con recursos gráficos y la posibilidad de visualizar vídeos y modelos 3D en tiempo real, sin renunciar al rigor de la información.

Gran parte del contenido está también en inglés, con el objetivo de ampliar la visibilidad del patrimonio universitario. De estas 400 obras o inmuebles, 74 de ellas han sido digitalizadas en 3D con escáner de luz estructurada (esculturas) o láser (inmuebles), y son accesibles mediante el navegador o en el móvil.