Durante noviembre, mes de su nacimiento, la ciudad de Córdoba volverá a rendir homenaje al pintor Julio Romero de Torres con una serie de actividades impulsadas por la empresa Érase una vez Córdoba, a quien se han sumado instituciones como la Diputación, la Fundación Cajasur, el Palacio de Viana, el Ayuntamiento de Montilla, la Universidad de Córdoba y la Junta de Andalucía, que participa por primera vez en esta quinta edición del evento, cuya presentación tuvo lugar ayer en el estudio del pintor cordobés, dentro de lo que fue el espacio de la casa familiar.

Entre las actividades, según explicó Teo Fernández, director de la empresa organizadora, destacan las visitas guiadas a la sala de Tesoros Cajasur del Palacio de Viana, que tendrán lugar los sábados del mes de noviembre, en dos turnos de 45 minutos, a las 10.00 y a las 11.00 horas, mientras que los domingos la visita será al Museo Julio Romero de Torres, a las 11.00 horas. Para ambas actividades es necesaria la reserva en el teléfono 652374417. Por otro lado, el jueves 22 , a las 19.00 horas, la Filmoteca de Andalucía proyectará la película Julio Romero de Torres, de Julián Torremocha, el único documental en el que se pueden ver imágenes en movimiento del pintor, que irá seguida de un coloquio. También se podrá disfrutar de la conferencia El archivo de la familia Romero de Torres o la pasión por el patrimonio, a cargo de la archivera María del Mar Ibáñez, que tendrá lugar el día 26, a las 18.00 horas, en el Archivo Histórico Provincial. Por último, el jueves 29, a las 19.00 horas, en el Castillo de Montilla se celebrará la tertulia El monumento al Gran capitán que pintó Romero de Torres. Fernández recordó que esta iniciativa comenzó en 2014, cuando se cumplían 140 años del nacimiento del pintor y, con el paso de los años, se han ido uniendo diversas instituciones y colaboradores, a quien dio las gracias.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, señaló que esta actividad «se está convirtiendo ya en una tradición», mientras que la la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, anunció que, tras las obras llevadas a cabo en la casa de los Romero de Torres, ahora se espera poder llevar a cabo «la musealización del estudio del pintor, recuperando su antiguo mobiliario». También asistieron a esta presentación José María Palencia, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, y Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana, que mostraron su «satisfacción» ante la celebración de este evento.