Las mujeres bereberes fueron un referente para la sociedad de Al-Ándalus por su sabiduría, pero también por su vertiente guerrera, según la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alcalá Helena de Felipe.

"Bella", "guerrera" y "valiente" son algunos calificativos que utiliza De Felipe para algunas mujeres bereberes en la sociedad medieval andalusí como Yamila, natural de lo que hoy es Mérida y protagonista de leyendas según varias fuentes documentales.

La profesora, que ha pronunciado la conferencia "Nisá al-Ándalus. Reflexiones históricas sobre las mujeres en al-Ándalus" en la Casa Árabe en Córdoba, ha dicho a Efe que, si bien la información sobre la presencia femenina en esta cultura es "escasa", hay referencias de su "importancia social como sabias y, en el caso de Yamila, como guerrera".

La investigadora Fátima Roldán Castro, en su libro La mujer musulmana en la Historia (Uhu.es publicaciones), recoge de fuentes documentales históricas que Yamila pertenecía a la familia de los Banu Tarif, y fue madre de un obispo de Compostela, a donde fue expatriada.

El pueblo bereber, que actualmente se denomina "amazig", está localizado en el norte de África, sobre todo Marruecos, pero también en Argelia, donde conservan su lengua.

Durante el periodo de Al-Ándalus se produjo un trasvase de ciudadanos de uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar y su papel en la sociedad de la época adquirió especial importante durante la conquista y, sobre todo, en la fundación del Califato Omeya.

Pero el "gran aporte" de este pueblo fue durante la época almorávide, pueblo bereber de la zona norte de Marruecos que trajo a la península un aporte de población y de cultura y cuya presencia se conserva en el gran legado artístico que dejaron, sobre todo en Andalucía.

Fue en el área del conocimiento donde destacaron las mujeres de este pueblo, como sabias, "con un elevado nivel de instrucción", según la profesora De Felipe .

Esta profesora ha centrado su investigación académica en la historia de los bereberes, del Occidente islámico medieval y las relaciones hispano-marroquíes.