El cantante francés Charles Aznavour falleció a los 94 años de edad, informaron hoy medios locales. Icono de la canción francesa desde hace medio siglo, el cantante falleció en su residencia de Alpilles, en el sur de Francia, a donde acababa de regresar tras una gira por Japón.

Parisino de ascendencia armenia. Mito universal. No solo representó la conjunción perfecta entre el romanticismo de la canción melódica y la veracidad de la 'chanson' de autor, escribió de él en El Periódico el especialista musical Luis Troquel. Del mismo modo que antes de destacar por sí mismo escribió para Édith Piaf, una vez consagrado compuso muchos de los 'hits' pop que encumbraron a las estrellas de generaciones posteriores.

Incombustible embajador de la canción francesa que ha grabado también profusamente en castellano, italiano, alemán, portugués, inglés… Precisamente su canción 'For me formidable' tuvo un reciente 'revival' vía Hollywood. Celebres son su canciones La Bohème y 'Venecia sin ti'.

Su última actuación en Barcelona fue el pasado abril en el Liceu, ante un público cautivado por el cantante, que acababa de sobreponerse a un pinzamiento muscular. Aquella noche, él mismo bromeó ante unos perplejos espectadores: “Hoy tenía dos opciones: una, no cantar, y la otra, morir en el escenario. Para ustedes sería algo para recordar: ‘le vimos morir en directo’”, como recogía en su crónica Jordi Bianciotto. En una entrevista que concedió a este diario en el 2016, Aznavour confesó: "el trabajo es mi mayor placer".