El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha dado a conocer hoy las actividades ofertadas por los centros culturales de la Junta de Andalucía para el mes de octubre. Alcalde ha manifestado que, “concluido el periodo estival, retomamos con intensidad las actividades de nuestros museos y centros dependientes de la Delegación de Cultura, convencidos de lo que representa la conservación de nuestro rico patrimonio atesorado a lo largo de la historia milenaria de Andalucía. Por ello, los espacios que ponemos a disposición de la ciudadanía, son lugares donde se educa, se adquieren conocimientos, se fomenta el desarrollo integral de las personas, y donde se disfruta en familia; en definitiva, cultura abierta a toda la comunidad”.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

-Visitas guiadas. Continúa la oferta de visitas guiadas, dirigidas a grupos de escolares (Primaria y Secundaria), asociaciones, colectivos y público en general. Serán previamente concertadas con al menos quince días de antelación. Las visitas tendrán lugar de martes a viernes a las 10.00 horas, 11.00 horas, 12.00 horas, 17.00 horas y 18.30 horas. Domingos y festivos, a las 11:30 horas. Para la inscripción previa se debe conectar con el teléfono 957355525.

-Ven a conocer el Museo. El árbol de las huellas de nuestro pasado. Taller que tendrá lugar los martes y jueves a las 11.00 horas. La inscripción previa, en el teléfono 957355525.

Programa de actividades para centros escolares de infantil y primaria. La actividad se desarrolla en torno a la elaboración de un panel decorativo con la imagen de un árbol centenario y en el que los alumnos conformarán sus ramas con piezas arqueológicas del museo.

-Cosmopoética en el Museo.

Día 6. 12:00 horas.

Colaboración en el Festival Internacional Cosmopoética poniendo en relación los restos arqueológicos del Museo y la poesía.

-Los Miércoles en el Museo: El Museo Ibero de Jaén. Conferencia.

Día 17. Hora: 19:30.

El ciclo los Miércoles en el Museo vuelve en otoño con la finalidad de dar a conocer las últimas investigaciones y estudios que se realizan sobre temáticas relacionadas con Museos y Arqueología. En esta ocasión, nos acercaremos al Museo Ibero de Jaén de la mano de su directora, Concepción Choclán Sabina.

-Flora, festival internacional de las flores.

Días: del 19 al 28. Hora: de 9:00 a 20:00.

El Museo Arqueológico se suma de nuevo a la II edición del Festival Internacional de Arte Floral Contemporáneo, en el que participarán seis patios y seis artistas, exponiendo sus obras con la temática común del juego.

-La Pieza del Mes: El ajuar del Dolmen de Casas de Don Pedro. Conferencia.

Día 28. Hora: 13:00.

La actividad se centra en esta ocasión, en piezas halladas en el contexto funerario que forman parte del ajuar excavado en el Dolmen de Casas de Don Pedro, en la localidad de Belmez (Córdoba). La conferencia la impartirá Juan Carlos Vera, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva.

-Exposición Opera Sectilia: Lujo privado en la Córdoba Romana.

Se amplía el periodo expositivo hasta el 31 de octubre.

MUSEO DE BELLAS ARTES.

-Exposición La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes.

Continua vigente hasta el 25 de noviembre.

FILMOTECA DE ANDALUCÍA.

-Presentación de la película Los amores cobardes, de Carmen Blanco

Dia 18. Hora: 20:00.

Colaboración en Eutopia con la presentación y proyección de esta película, a cargo de su directora y del Instituto Andaluz de la Juventud.

-Presentación del documental Ellas cuentan.

Día 22. Hora: 17:00.

Filmación realizada por y para mujeres con entrevistas a vecinas del Campo de la Verdad y del Sector Sur. Actividad en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO MADINAT AL- ZAHRA

- Presentación del documental Mariposas.

Día 2. 19:00 horas.

Documental científico que aúna los valores patrimoniales de la Ciudad Califal y los valores naturales y faunísticos del entorno geográfico del yacimiento, siendo las mariposas las protagonistas absolutas de la filmación.

-Descubre Medina Azahara 2018. Visitas Didácticas para Centros Educativos.

A partir del 1 de octubre hasta el 3 de Diciembre.

Actividad en la que participarán 10 centros escolares de Córdoba con 500 alumnos.

Mediante dicho programa divulgativo se pretende implicar al alumnado de los centros escolares en el conocimiento de Madinat al-Zahra, entendiendo que a través del acercamiento a la antigua ciudad califal desarrollarán valores de interés, respeto y salvaguarda del patrimonio.

El desarrollo de la actividad se divide en dos jornadas, en la primera de ellas un arqueólogo de la institución presentará durante una hora en el centro escolar una introducción del sitio con la ayuda del Cuaderno Didáctico de Madinat al-Zahra. La segunda jornada se desarrollará uno o dos días después en el Conjunto Arqueológico donde el alumnado visitará el museo y el yacimiento.

-Esplendor y ocaso de Medina Azahara. Visitas nocturnas teatralizadas.

Días 5, 6 y 13. De 19:00 a 20:45 horas.

Actividad que permite a los visitantes recorrer los espacios de la Ciudad Califal iluminada e interactuar con sus antiguos habitantes, introduciendo al público en la realidad histórica y social del siglo X, a través de efectos acústicos, ambientales y musicales.

-Recorridos temáticos 2018. Camino y puente de los Nogales

Día 27. De 10:30 a 14:00 horas

Inscripción y reservas:

http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

Dentro del programa Recorridos Temáticos: Arqueología y Paisaje de Madinat al-Zahra, se propone el itinerario “Camino y Puente de Los Nogales”, que será conducido por la arqueóloga Ana María Zamorano, a través de uno de los caminos históricos surgidos con la construcción de la Ciudad Califal, analizando su trazado, función y algunas de sus infraestructuras aún conservadas.

-Visitas guiadas al Monasterio de San Jerónimo

Días 6 y 20 Hora: 10:00 y 12:00 (2 pases)

Visitas guiadas por técnicos especialistas que mostrarán a los visitantes el compás, la iglesia, el claustro, el patio de novicios, la sala capitular y las capillas claustrales del Monasterio. Actividad en colaboración con la Asociación de Amigos de Medina Azahara

BIBLIOTECA PÚBLICA PROVINCIAL.

-Lecturas redondas. Ordesa de Manuel Vilas.

Día 5 Hora: 18:00.

Salón de Actos de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte.

Lecturas redondas es un maxiclub de lectura formado por lectores de Córdoba y provincia. La actividad se centra en la lectura de un libro común y posterior debate sobre la obra. En esta ocasión será Ordesa y el propio autor, Manuel Vilas, participará en los comentarios y en el debate.

-Rosa, tejedora de sueños.

Día 6 Hora: 11:30

Cuentacuentos en el que la payasa Rossi mostrará a los niños la diversidad y colorido del mundo, a través de la narración oral de cuentos tradicionales y adaptaciones de Gloria Fuertes.

-Escritoras rebeldes.

Día 15 Hora: 19:00

Participación en la celebración del Día de las Escritoras, que promueve la Biblioteca Nacional de España con el lema “rebeldes y transgresoras”, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. Introducirá el acto la poeta Juana Castro al que seguirá la lectura de textos de las autoras que la Biblioteca Nacional propone.

-Paco Damas canta a las sinsombrero.

Día 19 Hora:18:30

Concierto del cantautor Paco Damas sobre poemas de las sinsombrero, las escritoras casi desconocidas de la Generación del 27. La actividad se complementa con la lectura de poemas a cargo de integrantes de los clubs de lectura de la Biblioteca y con imágenes de las escritoras.

-Descubre los tesoros de tu Biblioteca.

Día 22 Hora: 10:00

Día 25 Hora: 18:00

Actividad con motivo del Día de la Biblioteca, en la que se anima a los usarios y público en general a participar en una visita guiada a los fondos más valiosos de nuestra Biblioteca, a través de la historia del libro.

-Frankenstein no puede enamorarse.

Día 23 Hora: 12:00

Celebración del día de la Biblioteca con alumnos de 6º de primaria.

La actividad consiste en una narración oral sobre el Frankenstein de Mary Shelly en el bicentenario de su publicación.

-Taller de teatro infantil.

Día 26 Hora: 18:30

Con la realización de Belén Jurado, se habilitan distintas dinámicas que desarrollan áreas de expresión corporal y gestual, técnica vocal e interpretación. Ideal para la pérdida de timidez y la consecución del trabajo en equipo.

-Club de Lectura Medias azules: Memoria de chica.

Día 29 Hora: 19:00

Inicio de curso del club de literatura de mujer Medias azules, con el comentario de la novela de Annie Ernaux, Memoria de chica. Sesión abierta al público en general y que coordinará Anna Freixas.

-Cuentos terroríficamente divertidos.

Día 31 Hora: 18:30

Actividad infantil propuesta sobre el día de Hallowen, a cargo de Danzacuentos Lola.

A través de relatos sobre fantasmas, monstruos, brujas y ogros, la Biblioteca se llenará de carcajadas para comentar, interiorizar, comprender y superar los miedos más comunes de la infancia.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

-Inauguración de la exposición Inquisición y Conversos II. Presentación del ciclo de conferencias de otoño El Archivo del Tiempo.

Día 3 Hora: 10:00

Presentación de la exposición, que amplía sus horarios para facilitar las visitas, así como las nuevas conferencias que ofrecerán los profesores de Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba.

-Presentación del curso “Conservación en las trincheras: práctica diaria de la conservación en archivos”.

Día 17 Hora: 9:00

Curso de conservación preventiva dirigido a los profesionales de archivos. Organizado en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía y con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.