Un total de 67 intérpretes participan en el 13º Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba', que organiza la Federación de Peñas Cordobesas en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba este otoño de 2018. Tras la fase de clasificación, que acogerá el Centro Cívico Fuensanta y la Caseta Municipal de Encinarejo, la semifinal y la final tendrán lugar en El Silo de Pozoblanco (13 de octubre) y el Gran Teatro de Córdoba (4 de noviembre), respectivamente.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa, la delegada de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y el vicepresidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Antonio Arrastio, quienes han remarcado la colaboración de la Diputación de Córdoba como institución patrocinadora y "elemento esencial" en la participación de los municipios de la provincia en este certamen de proyección nacional y solera.

De nuevo, figuras y promesas de la copla de distintas comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), y de las ocho provincias andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén y Málaga y Sevilla), medirán su talento y deleitarán al público en este concurso de prestigio que, como ha recordado Morales, ha ido ampliándose desde una primera edición de carácter provincial realizada en 1999, de modo que desde esa fecha se han convocado siete concursos andaluces y 13 nacionales.

Ante la decimotercera edición, Carmen González ha resaltado el modo en que cada uno "pone su granito de arena para que podamos tener uno de los mejores concursos de copla del panorama nacional". "Lo trabajamos con muchísima ilusión y cariño, ya que lleva el nombre de la ciudad y todo lo lleva el nombre de Córdoba tiene que hacerse a la altura de lo que la ciudad espera de ella y la Federación de Peñas sabe hacerlo perfectamente", ha remarcado.

Por su parte, Arrastio ha subrayado que es una de las enseñas de la Federación de Peñas y este año "contamos con 67 participantes confirmados, de los cuales 25 son de Córdoba, de Huelva cuatro, de Cádiz nueve, de Málaga siete, de Sevilla diez, de Almería dos, de Jaén cuatro, de Granada cuatro, de Badajoz uno y de Ciudad Real uno".

El artista invitado de la final será Daniel Contreras, el ganador de la 12ª edición, con la perspectiva de que el certamen sirva para que los ganadores lleguen un poco más lejos y el concurso sirva aún más para su proyección y relanzarlos. Los presentadores de la gala serán Aurora Barona y Joséhouse.

Además, Carmen González ha puesto en valor la colaboración de la Diputación, que por cuestiones de agenda no ha podido participar en la cita informativa, puesto que este apoyo permite llevar eventos de nuestra ciudad a la provincia. Así, en concreto en esta XIII edición el concurso celebra su semifinal en Pozoblanco, en ese gran teatro que es El Silo.

También ha querido resaltar la faceta "solidaria" del Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba', en el que es tradición que los asistentes a las actuaciones, cuya entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, hagan entrega de un kilo alimentos que se destinan a ONG e instituciones humanitarias.

Como datos relevantes del 13º Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba' cabe destacar que concurrirán a la semifinal un número máximo de 12 participantes, en una gala que acogerá el 13 de octubre El Silo de Pozoblanco, y que la gran final del concurso se celebrará el 4 de noviembre, en el Gran Teatro de Córdoba, siendo el máximo número de concursantes para la misma de siete, a los que acompañará, en dos temas, la Orquesta 'Ciudad de Córdoba' bajo la dirección de Clemente Mata.

El Concurso Nacional de Copla 'Ciudad de Córdoba', cuya organización está a cargo de la Federación de Peñas Cordobesas, tiene como patrocinadores institucionales al Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba y cuenta además con el patrocinio de empresas y entidades como Emacsa, Sadeco, El Corte Inglés, Cervezas Alhambra, Bodegas El Gallo, Valverde, Supermercados Piedra y Los Ángeles de la Noche.

--Europa Press--