El C3A recibe hasta el 28 de enero la obra de la artista malagueña afincada en Berlín Regina de Miguel, que expone por primera vez en Andalucía y lo hace por todo lo alto, mostrando la mayor exposición de sus creaciones realizada hasta ahora en España. Bajo el título ‘Soy parte de esta frontera fracturada’, la muestra es un proyecto que la artista concibe como un “organismo estético-político” que reúne cinco instalaciones realizadas en los últimos años y en las que se generan narrativas fílmicas, nociones ritualísticas, la historia de la ciencia y la política, junto a una visión científico natural fenomenológica, y con un fuerte componente feminista, según han señalado esta mañana durante la presentación de la muestra, en la que han intervenido la viceconsejera de Cultura, Marta Alonso, el director artístico del C3A, Alvaro Rodríguez Fominaya, y la propia artista.

Para Fominaya, se trata de una exposición “sumamente ambiciosa que empezó a generarse hace casi un año”, un reto que la creadora aceptó, sobre todo, por la “fascinación” que le causó el lugar, “donde encaja muy bien la obra”, en la que el proceso colaborativo es fundamental para su desarrollo. “Tuvimos claro que, por un lado, era necesario que hubiera nueva producción, pero que estuviera contextualizada con otras líneas de trabajo que dieran una visión global de su creación, y esa es la razón por la que la exposición reúne cinco instalaciones” que se deslizan por los pasillos del edificio, ha explicado el director. La obra que centra la muestra se expone en el atrio principal del recinto y se trata de una instalación de gran formato denominada ‘V.I.T.R.I.O.’, en la que la artista “habla de laboratorios, ciencia, de biología, unido también a recursos cinematográficos y literarios con algún componente de sonido y de luz”, ha subrayado Fominaya. Así, esta obra recrea una atmósfera inspirada en laboratorios de cultivos artificiales o in vitro, un escenario despoblado de principios biológicos y formas de vida susceptibles de ser controladas, según ha explicado la artista. Otra de las salas acoge tres instalaciones que comparten espacios: ‘Nouvelle Science Fiction’, ‘Voces de mundos que se desvanecen’ y ‘Decepción’. El recorrido finaliza en la sala de vídeo del C3A, donde se proyecta ‘Una historia nunca contada desde abajo’, un trabajo fílmico en el que se toma como objeto de investigación el proyecto Cybersyn que tuvo lugar en Chile durante el gobierno de Allende y que la artista define como “una narrativa fílmica entre el documental histórico, la ciencia/política ficción y el retrato psicológico”.

De Miguel ha agradecido la oportunidad de exponer en el C3A, señalandpo “lo importante” que es para ella esta exposición, en la que “realmente se puede hacer una lectura y un recorrido de lo que ha sido mi trabajo en los últimos diez años, donde se pueden encontrar las claves de todo los hilos que he ido estirando con mi trabajo, como la cuestión de la ciencia ficción o la voz femenina”, expresando su “emoción” de poder exponer en Andalucía, su tierra. Sin perseguir ningún mensaje, “queda claro que el visitante interesado se va a quedar impregnado de todo un universo , desde el externo que todos conocemos hasta realidades más complejas, afectos y afectaciones”, asegurando que es una exposición que requiere tiempo y atención, por lo que Regina de Miguel ha apelado a la “sensibilidad y el esfuerzo de los espectadores”

Por su parte, Alonso ha señalado que “es una satisfacción que Córdoba acoja la obra de esta artista, principalmente porque una de las líneas que trabaja la Consejería de Cultura es exhibir y promocionar a los artistas de la tierra”, poniendo el foco en que también se pretende “potenciar y visibilizar a la mujer en sector cultural”.