El historiador cordobés pero afincado en Sevilla desde su juventud José María de Mena ha fallecido en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María a los 95 años. El fallecimiento fue anunciado ayer por su familia a través de su cuenta de Twitter, con un escueto mensaje: «El 22 de septiembre se ha dormido en el Señor Don José María de Mena, a los 95 años de edad en El Puerto de Santa María».

José María de Mena y Calvo nació en Córdoba el 26 de febrero de 1923. De familia militar, pasó su infancia entre Córdoba, Toledo y Madrid aunque su vida profesional se ha desarrollado fundamentalmente en Sevilla.

Fue redactor en La Voz de Castilla de Burgos con 23 años. En 1948 se trasladó a Sevilla como catedrático de Declamación y subdirector del Conservatorio de Música y Arte Dramático. En los años 50 y 60 del siglo pasado, ejerció como redactor jefe de Radio Sevilla, siendo todavía recordado su programa diario El comentario del día, por D. José María de Mena. Era académico de la Academia de Ciencias Históricas de Toledo, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Academia Andaluza de Bellas Letras de Córdoba, y de la Academia Hispanoamericana de Cádiz.

Escribió más de 60 libros de muy diversa temática y, en los años 60 y 70, destacó siendo uno de los pioneros en pedagogía terapéutica, ejerciendo con éxito en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en otros puntos de España, pronunciando múltiples conferencias para la Unesco y publicando artículos en revistas especializadas.

El Ayuntamiento de Sevilla, a petición popular y por unanimidad en el Pleno Corporativo, le dedicó una calle a su nombre en la ciudad hispalense. Su cuerpo será trasladado hoy al tanatorio de la SE-30 de la capital hispalense, y el sepelio está previsto para mañana martes.