Los que estuvieron allí aseguran que fue como viajar en el tiempo, con la luz de la luna de fondo y la música transportando a los más de 500 asistentes (no quedaron asientos libres) a un mundo de ensueño. El yacimiento arqueológico de Medina Azahara fue escenario ayer del estreno mundial de la Rapsodia hebrea, una obra inspirada en los cantos de sinagoga Yigdal Elohim escritos por el filósofo cordobés Maimónides y musicalizada por el compositor Danilo Lorenzini, así como una versión inédita de Scheherezade, de R. Korsakov, actuaciones que formarán parte del programa de conciertos del Festival Internacional de Piano (FIP) Guadalquivir. El estreno contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Esther Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y la presidenta del Imdeec, Mar Téllez.

El concierto, el primero que acoge la ciudad palatina desde la designación de la Unesco, contó con una selección de los mejores músicos provenientes de todo el mundo. Los solistas del ensemble FIP Guadalquivir del concierto, titulado Al-Zahara in Music, fueron Sergey Teslya, Hoang Linh Chi, Artaches Kazarian, Mikhail Milman, Roberto Pérez, Aziz Samsaoui y la propia María Dolores Gaitán, al piano. Como bailarines, actuaron los cordobeses Carolina Prior y Carlos Sánchez.

El FIP de este año, con el lema De Oriente a Occidente, girará en torno al mestizaje musical con los pueblos árabe y judío, así como con Norteamérica y Latinoamérica. En cuanto al concierto Al-Zahara in Music celebrado ayer, la principal novedad fue la unión de instrumentos antiguos con modernos y con la incorporación de la danza oriental y clásica contemporánea, algo insólito en los repertorios musicales. La próxima cita del FIP será el 30 septiembre en la Mezquita-Catedral, donde tendrá lugar el concierto para piano y orquesta Homenaje a Góngora y al Inca Garcilaso, con obras de Anton Dvorak, Domenico Zipoli, Oscar Esplá y Danilo Lorenzini. En él participarán la Orquesta Académica de Granada, la soprano Lucía Tavira y la pianista María Dolores Gaitán, dirigidos por Evgeny Syrkin.

El festival ofrecerá ocho conciertos en distintos lugares emblemáticos de la ciudad. Las entradas y toda la información está desde hoy disponible en la web http://guadalquivirpianistico.org.