Los cines de verano de Córdoba dieron ayer por cerrado uno de los veranos más exitosos de los últimos años, con cifras récords que en los últimos días han superado los 83.000 espectadores, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior, con 10.000 asistentes más.

Acaba la temporada justo cuando llega el otoño y pese a que persiste el calor. Según el responsable de los cines, Martín Cañuelo, «aunque haga calor, entre semana la gente ha vuelto ya a su rutina del trabajo y de los colegios y no se puede confiar todo al fin de semana, sobre todo, después de que en este mes de septiembre hayamos tenido dos estropeados por las tormentas de última hora». Pese a ello, la tradición de ir al cine al aire libre parece vivir uno de sus mejores momentos, algo que se explica en gran medida «porque la calidad media del cartel este verano ha sido más que aceptable», indica Cañuelo, que destacó el fuerte tirón que han aportados comedias españolas como Perfectos desconocidos, El mejor verano de mi vida, Yucatán o Campeones, que ha llegado a estar cincuenta días en cartel, girando entre las distintas salas, algo que «ocurre muy poquitas veces», aseguró.

También ha sido este verano uno de buena cosecha en cine familiar e infantil, subrayó, y películas como Hotel Transilvania 3, Los Increíbles 2 o Coco han sumado en positivo al resultado final.

Por salas, el cine Delicias es el más popular y uno de los más concurrido de los cuatro existentes, «ya que se encuentra en una zona con más población en su entorno, al confluir público desde la avenida de Barcelona y La Viñuela hasta La Axerquía», explicó Martín Cañuelo. Para despedir la temporada, ayer se proyectaron cuatro películas con garra. Además de Yucatán, más que conocida, una belleza como La gaviota, el documental gráfico Caras y lugares y un delicatessem, El señor de los anillos en la versión animada de 1978. Si no se despidieron de las salas, mala suerte. Ahora habrá que esperar hasta el año que viene.