La historia y la cultura de Montilla perdieron ayer a uno de sus máximos defensores. El escritor y periodista montillano José Ponferrada Gómez, gran investigador de la historia local y promotor de un gran número de iniciativas culturales, falleció a los 98 años de edad tras algunos años alejado de la actividad pública por sus problemas de visión.

Viudo de Concepción Cerezo Morales y padre de tres hijos (José Antonio, Isabel y Francisco Solano), en 2007 recibió el Premio Bodeguero Juan Rodríguez a manos de la sociedad vinícola La Avenencia que, con este galardón, quiso reconocer su trascendental aportación a la tradición y a la cultura vinícola de Montilla.

Junto con una notable labor periodística -que le llevó a descubrir, allá por 1952, que el dedo de San Sebastián se encontraba en Montilla-, la extensa producción bibliográfica de José Ponferrada Gómez arrancó en 1979 con el libro titulado Jirones de la patria chica, al que le seguiría, un año más tarde, la obra Vilanos sobre Montilla.

Dos décadas antes, en 1957, había sido testigo directo del sorprendente hallazgo a manos de un grupo de operarios que trabajaban en la zona del Chilancón de Santa María y que tuvieron la suerte de toparse con los primeros restos fósiles de ballena en España. Todo un acontecimiento que consiguió suscitar el interés de un grupo de científicos llegados de Madrid y que contaron con Pepe Cobos y con el propio José Ponferrada como guías de excepción.