La Academia Latina de la Grabación anunció hoy que el colombiano J Balvin parte como el gran favorito en la 19 edición de los premios Latin Grammy, con ocho nominaciones, mientras que a la española Rosalía no se le dio nada "Malamente", con cinco candidaturas.

El de Medellín aspira a hacerse con los premios al álbum del año, grabación del año (doble nominación), mejor fusión/interpretación urbana, mejor álbum de música urbana y mejor canción urbana (triple nominación).

Por su parte, la catalana, únicamente con su universal "Malamente" (anticipo de su próximo disco, "El mal querer"), se postula a mejor canción del año, grabación del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor vídeo musical versión corta.

Artistas como David Aguilar, Jorge Drexler, Kany García, Natalia Lafourcade y los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres obtuvieron cuatro nominaciones cada uno.

El principal trofeo, el de Álbum del año, lo disputarán "Prometo", de Pablo Alborán; "Vibras", de J Balvin; "Caravanas", de Chico Buarque; "Salvavidas de hielo", de Jorge Drexler; "El siguiente", de El David Aguilar; y "Soy yo", de Kany García.

En esa categoría también competirán "Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2)", de Natalia Lafourcade; "México por Siempre", de Luis Miguel; "Encanto tropical", de Monsieur Periné; y "Cuando el río suena", de Rozalén.

En el campo de Canción del año, los aspirantes son "Antes de ti", de Mon Laferte; "Bailar contigo", de Monsieur Periné; "Danza de gardenias", de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; "Embrujo", de El David Aguilar; "La puerta violeta", de Rozalén; y "Malamente", de Rosalía.

La lista se completa con los temas "Para siempre", de Kany García; "Robarte un beso", de Carlos Vives y Sebastián Yatra; "Telefonía", de Jorge Drexler; y "Tu vida mi vida", de Fito Páez.

Además, la estatuilla a la Grabación del año pondrá en liza a "No vaya a ser", de Pablo Alborán; "É Fake (Homem Barato)", de Anaadi; "Mi gente", de J Balvin con Willy William; "Internacionales", de Bomba Estéreo; "Telefonía", de Jorge Drexler; y "Para siempre", de Kany García.

Junto a ellos estarán "X", de Nicky Jam & J Balvin; "Danza de gardenias", de Natalia Lafourcade y Los Macorinos; "Bailar contigo", de Monsieur Periné; y "Malamente", de Rosalía.

En otra categoría destacada, Ángela Aguilar, Anaadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Karol G, Los Petitfellas, Nana Mendoza, Christian Nodal, Claudia Prieto y Benjamín Walker lucharán por hacerse con la distinción al Mejor Nuevo Artista.

Asimismo, el trofeo al Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo lo competirán "Ser", de Axel; "Camino fuego y libertad", de Pablo López; "Cuerpo y alma", de Beatriz Luengo; "F.A.M.E.", de Maluma; y "Miradas", de Nana Mendoza.

El premio al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional pondrá en juego a "Prometo", de Pablo Alborán; "Solo los buenos momentos", de Mojito Lite; "Amor supremo desnudo", de Carla Morrison; "Hazte sentir", de Laura Pausini; y "Feliz", de Nahuel Pennisi.

Por otra parte, el gramófono dorado a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana lo lucharán "Mi gente", de J Balvin con Willy William y Beyoncé; "Internacionales", de Bomba Estéreo; "Yo contra ti", de Daddy Yankee y la Orquesta Sinfónica De Puerto Rico; "Sua Cara", de Major Lazer con Anitta & Pabllo Vittar; y "Malamente", de Rosalía.

El Mejor Álbum de Música Urbana saldrá entre "Vibras", de J Balvin; "Sin miedo", de ChocQuibTown; "Coastcity", de Coastcity; "Odisea", de Ozuna; y "LeBron", de Tote KIng. El galardón a la Mejor Canción Urbana estará entre "Downtown", de Anitta y J Balvin; "Dura", de Daddy Yankee; "Mi cama", de Karol G; "Sensualidad", de Bad Bunny, Prince Royce y J Balvin; y "X", de Nicky Jam & J Balvin.

En el campo del rock, el premio al Mejor Álbum reúne los siguientes trabajos: "Expectativas", de Bunbury; "F-A-C-I-L", de Richard Coleman; "La síntesis O'Konor", de Él mató a un policía motorizado; "Ahora lo sabes todo", de Los Pixel; y "Suenan las alarmas", de No te va gustar.

Bunbury también aspira al título de Mejor Canción de Rock con "La actitud correcta", y competirá con "Ahora imagino cosas", de Santiago Motorizado; "Días futuros", de Richard Coleman; "La llamada", de Leiva; y "Tu vida mi vida", de Fito Páez.

Por último, el título de Mejor Álbum de Música Alternativa versará entre "Claroscura", de Aterciopelados; "Puñal", de Dante Spinetta; "Fuerza arará", de Telmary; "Mismo sitio, distinto lugar", de Vetusta Morla; y "Aztlán", de Zoé.