El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Red Municipal de Bibliotecas, inicia este mes de septiembre el nuevo programa Biblioteca para mayores, que brinda una oferta específica de disfrute de la lectura y otros recursos multimedia, visitas culturales y actividades de prevención del deterioro cognitivo, para personas de más de 60 años. el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha explicado que con este nuevo programa se propone «no solo trabajar aspectos relacionados con el deterioro cognitivo, sino que ofrece visitas a las bibliotecas, conocimiento de sus fondos y servicios o salidas culturales». «Es, en definitiva, una invitación a que las personas mayores utilicen plenamente los recursos que les brindan las bibliotecas y tengan espacios para relacionarse, y, con ello, hacemos una importante labor social», ha subrayado Luque.

Biblioteca para mayores se trata, por tanto, de una ampliación que incorpora el programa pionero Talleres de la Memoria, que a lo largo de distintas temporadas se ha nutrido de la participación asidua de más de 200 personas mayores y familiares o cuidadores de dependientes. Así, el nuevo programa, que tiene muy en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de Envejecimiento Activo, se complementa con actividades manuales, charlas de especialistas y salidas culturales, actividades que se realizan con la participación de la ONG Promove.

La Red Municipal de Bibliotecas, además de las instalaciones adecuadas, dispone de un rico fondo documental, que incluye libros, películas, música, revistas y periódicos (con algunas colecciones de diarios locales que se inician en el siglo XIX) que constituye el soporte idóneo para muchas de las actividades que se llevarán a cabo en Biblioteca para mayores.

Por ahora, este programa se ofrece en tres bibliotecas de la red: Central, Norte y Poniente Sur, pero el propósito es extenderlo al resto de las bibliotecas y las inscripciones pueden solicitarse en cada una de estas tres bibliotecas. Desde la Red Municipal de Bibliotecas se destaca que «la biblioteca pública es un espacio de convivencia para la lectura, el aprendizaje y la relación para todas las personas, con independencia de su nivel económico o cultural o de su edad. No obstante, puede constatarse que las personas mayores constituyen uno de los grupos de edad menos representado en el conjunto de quienes la utilizan».