Mezquita, uno de los grupos más innovadores e intemporales de la historia del rock español, irrumpió de nuevo en escena el pasado mes de junio al ser requeridos para un festival, en Huelva, junto a otros grandes nombres del revitalizado rock andaluz. Ahora es su cuna, Córdoba, mediante su Ayuntamiento, la que programa, el sábado 8, a las 23.30 horas, en el transcurso de la Velá de la Fuensanta, un concierto estelar del legendario grupo, de potencial tan vigente como intacto. Recuerdos de mi tierra fue el primero de los álbumes que Mezquita grabó para el mítico sello Chapa Discos. En la actualidad, esta obra es cotizada como preciada pieza de coleccionistas y melómanos en países como Japón o Australia, calificada por la crítica como buque insignia del rock progresivo y sinfónico de la época en España, así como pionera en trazar las bases de lo que pronto se bautizaría como rock andaluz, aquel movimiento musical regional que tanta gloria cosechó a nivel nacional y al que tanto debe la conciencia política andaluza.

José Rafa García, Randy López, Paco López Roscka y Rafael Zorrilla Pelucas eran cuatro chavales que llevaban ya casi una década en los escenarios antes de que surgiera la etiqueta de rock andaluz. Primero como Expresión, y más tarde como Mezquita, ya usaban raíces arábigas como base de sus nuevas composiciones. Después del canto a Córdoba que supuso Recuerdos de mi tierra, Mezquita grabó su segundo disco, Califas del Rock, más influenciado por las corrientes del momento. El fallecimiento del personalísimo batería Rafael Zorrilla (Pelucas) hizo que su puesto lo ocupara definitivamente Eduardo Viñolo. En 1986, Mezquita entra en un letargo de nueve años para reunirse en 1995 en una gira considerada por la crítica como una de las mejores de aquel año.

En el 2009 se cumplieron treinta años de su comienzo y se reúnen de nuevo para emprender una serie de conciertos que comenzaron en Córdoba y continuaron por varios puntos de Andalucía, junto a ilustres como los también legendarios Focus, de This Van Lear, con los que coinciden con gran éxito en el Festival del Lago de Bornos. De varios de estos conciertos, junto con el que ofrecieron en Montilla en el homenaje al sello Chapa Discos, editaron su tercer y último disco hasta ahora, titulado En Directo, que rindió homenaje con su portada a uno de los grupos que más les inspiraron en sus principios, Deep Purple. Para este concierto extraordinario, el grupo prepara un repertorio basado, principalmente, en sus temas más emblemáticos, junto con material más reciente e inédito. Contarán con la valiosa colaboración de Juanma Rodríguez, teclista del grupo jerezano Sherish, que sustituirá en esta ocasión a Paco López Roscka, que sufre una inoportuna lesión en una muñeca.

No será un concierto sólo para el gran número de nostálgicos melómanos que esperan esta vuelta, sino que las nuevas generaciones podrán comprobar la vigencia e importancia del legado de estos artistas cordobeses.