Hacer una comparativa de la situación de los museos cordobeses a nivel mundial en cuanto a las visitas recibidas sería de ilusos, y tampoco resulta fácil desarrollarlo a nivel nacional, ya que la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura no tiene cifras concretas, puesto que ninguno de sus museos de gestión exclusiva está situado en Andalucía.

De lo que sí hay datos es de la afluencia a los centros gestionados por la Junta de Andalucía y, en este estadio, Córdoba sí tiene uno de sus museos dentro de los cinco primeros puestos en número de visitas en la comunidad andaluza. Según los datos del año 2017, el Museo Arqueológico de la ciudad, de titularidad estatal pero de gestión autonómica, ocupa el cuarto lugar entre los que han recibido más afluencia, detrás del Picasso de Málaga, el Bellas Artes de Sevilla y el Museo de la Alhambra. En este ránking, dado a conocer por la Junta de Andalucía a primeros del 2018, el museo de Bellas Artes cordobés se sitúa en el número 12, con 57.600 espectadores.

230.991 fue el número de visitantes que alcanzó el Museo Arqueológico de Córdoba el pasado año, en el que obtuvo un crecimiento del 167%, un aumento que también se debe a la celebración de su 150 aniversario y al número de actividades que programó durante esos meses. En cuanto a los museos municipales, que se salen de esta estadística, el Museo Taurino registró 24.794 asistentes en el 2017, y el dedicado a la figura del pintor Julio Romero de Torres, 55.675. Según señalan las cifras, y al contrario de lo que ocurre en casi todas las ciudades, el verano no es la mejor época en Córdoba en el registro de visitantes de sus museos, ya que la estadística refleja que abril y mayo son los meses que concentran el mayor número de visitantes, puesto que se trata de la temporada alta para el turismo.