El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, advirtió ayer que si no se repercute la bajada del IVA al cine aprobada por el Gobierno en el precio de las entradas, «a lo mejor» habría que plantearse «revisar» esta medida. Así lo ha indicado el ministro de Cultura en declaraciones a la SER, donde ha señalado que, según las cifras que maneja el Gobierno, sólo el 50% de las salas han aplicado esta rebaja del IVA del 21 al 10% que entró en vigor con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, en julio.

Un porcentaje que no es suficiente, según el ministro, que ha explicado que las rebajas de las entradas aplicadas van desde los 50 a los 90 céntimos. Guirao ha explicado que son los exhibidores y distribuidores los que tienen que ir repercutiendo esta medida a lo largo del año y ha señalado que si no se aplica «a lo mejor es una medida que hay que plantearse revisar». «No se puede pasarse años reivindicando razonablemente el tema del IVA y cuando llega la medida despistarse para aplicarla», añadió.

Más aún, Guirao señala que en la próxima reunión que mantengan con el sector del cine, el Gobierno trasladará la necesidad de que se aplique esta rebaja del IVA «a todas las entradas».

EL VIDEOJUEGO SÍ VA BIEN

El ministro hizo estas declaraciones antes de volar a la ciudad alemana de Colonia, en donde visitó la Gamescom, la feria más importante del planeta del videojuego, inagurada ayer y que tiene a España como país invitado de esta décima edición, dado el tremendo incremento de esta industria cultural con un 20% anual. Al respecto, Guirao abogó por considerar al sector como una «industria cultural de primer orden», y más en España donde «tiene un maravilloso estado de salud» aunque necesite «reforzarse por el lado empresarial».

LOS EXHIBIDORES SE DEFIENDEN

Volviendo al mundo del cine, las declaraciones del ministro sobre el IVA tuvieron una respuesta directa a las pocas horas por la Federación de Exhibidores de Cine, que afirmaron que las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio, destacando también el esfuerzo realizado por las salas de cine durante los últimos 5 años. Por su parte, Facua ha anunciado que hoy presentará un estudio nacional sobre la escasa repercusión que ha tenido la bajada del IVA en los consumidores, y que incluso se plantea denunciar a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia situaciones de oligopolios en ciudades pequeñas.