Bajo el lema La voz de una mujer fuerte, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y el director teatral, Ángel Luis Martín, presentaron ayer en el Palacio de la Merced la décima edición de Fuenteovejuna, que reivindicará el papel de las mujeres en la sociedad. En esta ocasión serán más de 300 vecinos del municipio las que participarán este año en la representación. A ellos, la alcaldesa de la villa agradeció su compromiso, ya que son los vecinos los que preparan e interpretan la acción, y elaboran, incluso, el atrezo. Sin olvidar la colaboración que Diputación y Junta de Andalucía prestan al proyecto. El evento, que se realizó por primera vez en 1992, tendrá como escenario la plaza Lope de Vega del pueblo cordobés, donde ocurren los hechos históricos, desde el 20 hasta el 25 de agosto. La entrada costará 15 euros.

«Fuenteovejuna hace, entre otras cosas, reflexionar al pueblo sobre la impasividad ante el abuso de poder», señaló Marisa Ruz. La delegada también quiso destacar los valores que el dramaturgo Lope reflejó en los escritos y que se pueden observar, aseguró, en la función. Además, la alcaldesa aprovechó para invitar al público a que pasen y vean los rincones del patrimonio, así como la gastronomía de su municipio. Más allá del interés cultural, el espectáculo, que se celebra cada dos años, se ha convertido en un «recurso económico y turístico para el municipio, la comarca del Guadiato y la provincia», apuntó Silvia Mellado. «Apostar por la cultura es apostar por el desarrollo de un pueblo», dijo. Según los ponentes, en 2016 la representación tuvo un «gran éxito». «Suelen acudir unas 1.000 personas al día», destacaron. En el transcurso de dos años, el proyecto ha sido premiado en cuatro ocasiones (entre ellas, figura el Cordobés del año otorgado por este periódico), lo que supone un reconocimiento al trabajo que, durante meses, realizan de forma altruista los vecinos de Fuente Obejuna. Además, recientemente fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

De esta forma, el teatro vuelve a las calles del pueblo cordobés y traslada a miles de espectadores al pasado. En concreto, a la noche del 22 al 23 de abril de 1476. La obra, bajo la dirección de Ángel Luis Martín, está versionada por Manuel Gahete. La música la pondrá la Banda Municipal, dirigida por Salvador Balaguer, y la escenografía e iluminación corresponderá a Miguel Ángel Ramos, director creativo de Arco Visuales. Esta vez habrá novedades que, según Ángel Luis Martín, buscan una adaptación a los tiempos actuales, como el mapping, que permite localizar el lugar en el que se quieren situar todas las escenas.

La propuesta, por otra parte, adquiere tintes sociales con el fin de reivindicar el papel femenino. «La mujer de Fuente Obejuna hace 400 años estaba perseguida por La manada de Calatrava. Cuatro siglos después sigue estando perseguida, esta vez por la manada del abuso y de la discriminación salarial», explicó el director. El municipio, según Ángel Martín, «tiene la obligación de ser la insignia de todas las mujeres y que se vean reflejadas en Fuenteovejuna 2018».