Todas las artes visuales contemporáneas, unidas por el amplio abanico de las distintas tendencias feministas, se exhiben desde ayer en el Centro de Arte Botí bajo el nombre de Femitopías. Mujeres, feminismo y cultura visual. La muestra reúne pintura, fotografía, vídeo, escultura e instalaciones de ocho creadoras, dos de ellas árabes, y el resto europeas.

La primera impresión de que no estamos ante una exposición tradicional la tenemos al entrar el patio del Centro de Arte Botí, en el que el visitante descubrirá una cascada de dos mil hojas de latón dorado que cuelgan del techo de cristal, una instalación creada por la artista saudí Manal Aldowayan. En cada una de las hojas hay escrito el nombre de una mujer árabe y forma un inmenso árbol genealógico, realizado por más de doscientas colaboradoras. A los pies de esta cascada, hay una selección de doce dibujos de genealogía que realizaron las mujeres para este proyecto. «Estas ocho creadoras son los mejores ejemplos del arte reivindicativo femenino que rompe con los valores tradicionales para ofrecer una visión crítica», explicò en la presentación de la exposición la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz.

La muestra refleja, según las palabras de la delegada, «el compromiso del Centro de Arte Botí de dar visibilidad al arte generado por las mujeres».

Las obras expuestas pertenecen a las creadoras Manal Aldowayan (Arabia Saudí), Irene Andessner (Austria), Zoulika Bouabdellah (franco- argelina), Verónica Ruth (Córdoba), Ouka Leele (Madrid), Paloma Navares (Burgos), Diana Terceño (Bilbao) y Marina Vargas (Granada).

Para la comisaria de Femitopías, Margarita Aizpuru, estas ocho artistas representan «la creación de la mujer desde el punto de vista femenino, a veces con una mirada poética y otras con más contenido explícito».

También resumen, según Margarita Aizpuru, las distintas tendencias del feminismo desde el paradigma del cuerpo hasta la identidad de género y, a veces, ambas ideas se superponen.

De la madrileña Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía y artista indiscutible en la movida de los años 80, se exhiben seis fotografías digitales, varias de los años 80 en blanco y negro, junto con un vídeo en el que se denuncia la situación de violencia que vive la mujer en El Congo.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre, ofrece al visitante también iconos de esculturas clásicas que se deconstruyen para cambiar la mirada o aviones de caza, transformado en decoración con geometrías árabes.