El artista malagueño Cristóbal León García ha ganado el primer Concurso de Pintura Medina Azahara convocado por Diario CÓRDOBA, con su obra 'Sala basilical'. Según el acta del jurado, la obra de este artista ha merecido el primer premio, dotado con 3.000 euros, "por su técnica, valores artísticos y porque conjuga bien lo figurativo y lo abstracto". El ganador, pintor profesional de 34 años, que define su estilo como "realismo espontáneo", se ha mostrado "muy contento y satisfecho" tras conocer la noticia.

Cristóbal León García con su obra 'Sala basilical. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El primer accésit ha sido para la obra 'Panorámica', del artista de Ciudad Real, afincado en Córdoba, Camilo Huéscar, de 42 años, mientras que el segundo ha sido para la obra 'El ciprés', del diseñador gráfico sevillano José Luis Romero, de 49 años. Cada accésit está dotados con 1.000 euros.

El concurso ha congregado a un total de cincuenta y seis artistas, que a lo largo de la jornada han elaborado sus obras en torno al yacimiento arqueológico de Medina Azahara. La técnica pictórica, el soporte y su tamaño eran de libre elección.

Camilo Huéscar con su obra 'Panorámica'. Foto: A.J. GONZÁLEZ

José Luis Romero con su obra 'El Ciprés'. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El certamen era convocado por Diario CÓRDOBA, como muestra de apoyo a la candidatura de la ciudad palatina a ser Patrimonio de la Humanidad, con la colaboración de la Consejería de Cultura, el conjunto arqueológico y el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcaide, ha destacado la calidad de las obras y subrayado que este concurso es "muy importante, entre otras cosas, porque atrae la mirada de las artes plásticas a Medina Azahara". En el mismo sentido se ha pronunciado el director del conjunto arqueológico, Alberto Montejo, para quien es una satisfacción que "Medina Azahara se convierta en un lugar de creación artística".

Por su parte, el director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, ha señalado que con este tipo de iniciativas, el periódico pone de manifiesto que "no solo es testigo de lo que acontece en esta ciudad sino que también apoya e impulsa proyectos".

La entrega de premios del primer Concurso de Pintura Medina Azahara se celebrará durante la mañana del próximo viernes, 15 de junio, en el Salón Basilical de la ciudad califal y estará presidida por el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, entre otras autoridades, además de responsables de Diario CÓRDOBA.