Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, destacó ayer que la publicación por primera vez en España de García Lorca. Vida, cántico y muerte contribuye a «revitalizar» la figura de Fernando Vázquez Ocaña, uno de los grandes periodistas y escritores cordobeses del siglo XX.

Aguilar intervino en la presentación de la obra, editada originalmente en 1957 por el autor desde México, donde se encontraba exiliado, y que ha sido recuperada ahora por el Grupo Cultural Amador de los Ríos. Aguilar felicitó a los impulsores de la iniciativa por «la pasión, el trabajo y la tenacidad» que han depositado durante los últimos años en la reedición de la que es considerada la primera gran biografía del poeta granadino.

MAYOR CONOCIMIENTO/ Todo ello, destacó, permite rescatar para los lectores «la excelencia creativa de Vázquez Ocaña», abriendo la puerta a que a partir de ahora se conozca con detalle a un «ilustre baenense» y «los lazos de amistad que le unieron a Federico García Lorca».

El director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, aseguró que «Baena tiene suerte al contar de nuevo con la obra de uno de sus hijos, incrementado así el legado cultural de todos los andaluces y, por tales, españoles», y animó a profundizar en el legado que dejaron desde la distancia los autores españoles del exilio.

Por su parte, Francisco Expósito, vicepresidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos y coordinador del libro junto a María Victoria Ruiz, subrayó que García Lorca. Vida, cántico y muerte permitirá «profundizar en el análisis de la creación lorquiana» gracias a «un texto que despliega un gran conocimiento de la obra y vida del escritor», algo que ya ha destacado en varias ocasiones el hispanista Ian Gibson.

Al acto asistieron el alcalde Baena, Jesús Rojano, y familiares de Fernando Vázquez Ocaña, fallecido en el año 1966.