«Hacen falta muchas manos en la defensa, la protección y puesta en valor de Medina Azahara», aseguró ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, «y hoy se demuestra que toda Córdoba está detrás de la candidatura». Con estas palabras, el consejero celebró el multitudinario respaldo demostrado en el primer acto oficial que abre el camino hacia el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Representantes de más de sesenta entidades cordobesas de todos los ámbitos rubricaron el manifiesto de adhesión, titulado Enamorad@s de la ciudad que brilla. «Es una excelente noticia que miles de ciudadanos, representados por el tejido asociativo, por los agentes económicos y sociales y una gran cantidad de instituciones, decidan involucrarse», aseguró el consejero. Vázquez estuvo precedido en la palabra por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien recordó que si obtiene el título, Córdoba reunirá cuatro declaraciones de patrimonio «y ampliaríamos ese círculo privilegiado que va desde la Mezquita-Catedral a los Patios, pasando por nuestro casco histórico». Ambrosio coincidió con otras autoridades en que esta candidatura «nos obliga a todos, a las instituciones a seguir ese camino de conservación, y a la sociedad civil a seguir dando vida y sentido a ese patrimonio, que sin su concurso sería un mero decorado».

La presidenta del Consejo Social de la Ciudad, María Dolores Baena, directora además del Museo Arqueológico, se dirigió al público asistente para destacar el valor del patrimonio «que nos dota de una identidad común, pero que también representa el futuro», aseguró, antes de animar a la ciudadanía a mostrar el máximo apoyo a la candidatura «aunquw para Córdoba, Medina Azahara ya sea patrimonio de todos».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se refirió al manifiesto como un documento «aglutinador e ilusionante que merece absolutamente la pena y que debemos apoyar todas las administraciones, trabajando de forma conjunta». Ruiz destacó además el hecho de que junto a las instituciones figure «la sociedad civil de Córdoba y provincia».

Según el consejero, la Junta destinará este año 2 millones de euros a Medina Azahara, además de las aportaciones del Instituto Alemán de Arqueología y el convenio, pendiente de firma, con la World Monuments Found para la segunda fase de restauración del Salón Rico. En el manifiesto (ver texto íntegro en la página 44) , las entidades firmantes se comprometieron a «promover el conocimiento y valoración de Medina Azahara, difundir sus atractivos y fomentar las visitas al conjunto arqueológico».

Entre las personalidades que acudieron a prestar su rúbrica al proyecto, acudieron el rector de la Universidad de Córdoba, el obispo de la diócesis y los máximos representantes de órganos como el Consejo Social de la Ciudad y el de la UCO, el Córdoba CF, la Fundación Cajasur y la de Bodegas Campos, la Cámara de Comercio, Comercio Córdoba, la UNED, colegios profesionales, asociaciones de patios, Federación de Asociaciones de Vecinos, Consejo del Movimiento Ciudadano, Círculo de la Amistad, Federación de Peñas, Agrupación de Cofradías, la Real Academia, Fepamic, la ONCE y un largo etcétera. El próximo paso será habilitar un mecanismo presencial u online para que la ciudadanía en general pueda mostrar su adhesión al proyecto.