Al cumplirse un año del fallecimiento del artista cordobés Pepe Duarte, el IES Averroes, en su sala de exposiciones Tríptico, le rinde homenaje con una muestra que pretende dar a conocer su larga trayectoria como artista y las obras vinculadas a Córdoba y a las corrientes artísticas dentro del arte nacional. El objetivo de esta muestra es que llegue a estudiantes de todos los niveles y a la sociedad cordobesa en general, para conocer y comprender su creación artística en sus diversas etapas.

Según señala el profesor del instituto y comisario de la muestra, Pepe Cañete, el artista mantuvo siempre una gran relación con el propio centro y el barrio donde se ubica, el Sector Sur, por lo que las cinco obras escogidas para esta muestra se datan en los años sesenta del pasado siglo, que, según Cañete, corresponden al periodo en el que el pintor inicia el movimiento artístico Estampa Popular en Córdoba, un colectivo de pintores a nivel nacional que surge en el año 1952 con el objetivo de hacer el arte más popular.

Se trata de una «etapa social» de Pepe Duarte en la que describe los barrios y extrarradios de la ciudad, niños desnutridos debido a la pobreza que impera en esos años, bidones y construcciones de hormigón inacabadas.

«En ese contexto, Duarte introduce el Sector Sur de Córdoba en su obra, mostrando, entre otras imágenes, la ropa tendida en los balcones de los bloques de ladrillo visto de protección oficial de la época franquista», continúa Cañete, que asegura que ese ES el motivo de la selección de las pinturas, en algún caso de gran formato, que también representan «las barquillas de Pepe Duarte, muy conocidas, donde hay un gran movimiento, el cuerpo casi se deshace y la expresión es tremenda». Las cinco obras que se muestran del pintor han sido cedidas por su viuda, y a este homenaje se suman nueve artistas cordobeses que han tenido o tienen vinculación docente con el IES Averroes --Francisco Alhama, Pepe Cañete, Juan Hidalgo del Moral, Carmelo López de Arce, Asun Melero, Rafael Mesa, Antonio Povedano Marrugat, Ángel Segarra y Dolores J. Valiente--, que expondrán dos obras cada uno en homenaje a Duarte.

Una conferencia y, posteriormente, una exposición sobre sus grabados, en el año 2003 en el IES Averrroes, dieron lugar a la vinculación personal y artística que Pepe Duarte mantuvo a lo largo de todos estos años con el centro educativo.

Como docente, el artista fue un verdadero impulsor del arte con sus alumnos, como lo demuestran los diversos colectivos artísticos que se formaron en los años 50 en Córdoba, gracias a su apoyo y participación en los mismos. En 1952 obtiene la plaza como profesor en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, donde crea la Escuela Experimental de Córdoba de alumnos que pasan por sus clases. Esta exposición se inaugurará hoy, a las 19.30 horas, en la galería Tríptico y se podrá disfrutar de ella en horario de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes.