El artista cordobés Andrés G. Leiva ha obtenido el primer premio Ciudad de Palma en la categoría de cómic, con el trabajo titulado Uno de esos días. Se trata de una mezcla de realidad y ficción que narra la historia de un niño que vive en el extrarradio en los años 80. El cómic recrea las preocupaciones y las aventuras que el niño vive con sus amigos y familiares, destacando las incertidumbres políticas, las amenazas nucleares y las guerras, entre muchos otros temas. «La podríamos definir como una historia de ficción autobiográfica», señaló el autor al recoger el galardón.

El jurado ha calificado la obra de una calidad gráfica extraordinaria y que además presenta un estilo fresco Yy un buen tratamiento de color. Destaca también la excelente composición de la página y el ritmo narrativo. La dotación económica de este premio es de 10.000 euros.

Andrés G. Leiva es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Desde hace una veintena de años es profesor de dibujo, y dentro de su trayectoria profesional destacan la publicación de cinco cómics y varias participaciones con historietas breves en revistas especializadas en esta disciplina. Publicó su último cómic, Serie B, en el año 2014, y cuenta que desde entonces ha estado planteando la obra que le ha merecido el Premio Ciudad de Palma, un proceso largo pero que, según el autor, ha sido lo más satisfactorio del trabajo ya que «los procesos creativos me encantan», asegura.