El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía celebra su primer aniversario por todo lo alto mostrando la primera exposición de Yoko Ono en Andalucía. Para este proyecto, que el centro albergará durante tres años, la artista conceptual ha realizado tres obras específicas para Córdoba y ha dirigido personalmente el programa performativo que acompaña a la exposición. Comisariada por el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, y el experto en la obra de Ono Jon Hendricks, la exposición está compuesta por tres instalaciones: Para ver el cielo, una versión especialmente dedicada a Córdoba de una conocida pieza de la artista; la denominada Árbol de los deseos para la paz y Pieza para zurzir tu corazón en cuatro estaciones.

Las tres instalaciones requieren la implicación del público y, además de disfrutar de ellas, anoche se llevaron a cabo dos de las performances históricas de la artista, Pieza cielo para Jesucristo y Pieza encendida, para lo que se contó con la colaboración de la Orquesta de Cuerdas del Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte Dramático y la Escuela Mateo Inurria. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentó ayer esta exposición, a cuya inauguración acudieron también la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, que no dudaron en participar en las instalaciones.

Por su parte, Rodríguez Fominaya, impulsor de esta muestra después de haber trabajado con la artista japonesa en otras ocasiones, destacó especialmente el hecho de que la pieza Para ver el cielo es la primera vez que se expone en Europa, explicando que consiste en una escalera en tono azul que va degradando hacia el blanco a medida que uno se aproxima a la cima. De esta obra, la polifacética artista solo ha realizado dos versiones anteriores, una en Pekín y otra en Nueva York, según señaló Rodríguez Fominaya, que aseguró que Yoko Ono, que no pudo venir a Córdoba, se ha implicado mucho en este proyecto, colaborando directamente con el director del centro en el programa performativo.

Además de esta exposición, en el mes de enero se proyectará la primera obra creada especialmente para la fachada mediática del C3A, que está siendo realizada por el artista Jim Campbell, considerado como el pionero del LED Art y uno de los grandes referentes dentro del arte de nuevos medios.

Por otro lado, con motivo de las fiestas navideñas el C3A ha organizado una serie de talleres que se llevarán a cabo los días 27,28 y 29 de diciembre y 3 y 4 de enero. Se trata de cinco actividades familiares dirigidas a niños y familias, que continúan la línea de indagación del C3A acerca de didácticas abiertas y paralelas.