El Museo Taurino de Córdoba acoge del 1 al 31 de diciembre la exposición ‘Manolete en la cartelería taurina de la Temporada 2017’ que homenajea al torero Manuel Rodríguez Sánchez con motivo del centenario de su nacimiento, y constituye la penúltima de las actividades del programa municipal conmemorativo ‘Manolete. 100 años vivo’, al que pondrá el broche de oro el acto de nombramiento del torero como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo el próximo 14 de diciembre.

La exposición, que reúne un total 18 carteles originales de la reciente temporada taurina de 2017, entre ellos de la Feria de San Isidro (Madrid), Arlés (Francia) y Jerez de Zacatecas (México), en los que se ha rendido homenaje a Manolete con motivo de su centenario, ofrece, según ha explicado el comisario de ‘Manolete. 100 años Vivo’, Fernando González Viñas, el pulso estético y el momento histórico actuales, algo que siempre ha estado presente en la cartelería taurina, que ya se hacía eco del Motín de Esquilache. Así, hoy día, el cartel de Las Ventas homenaje a Manolete en 2017 es vanguardista y muestra un retrato del toreo realizado con técnica de collage a partir de miles de fotos enviadas por aficionados a través de Facebook, mientras que otros se basan en fotos de Ricardo emblemáticas de Manolete o son lienzos realizados en ex profeso.

La exposición está, por tanto, en sintonía con los actos promovidos por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en el marco de ‘Manolete. 100 años vivo’, desde los que se le ha rendido un continuo tributo al toreo en 2017, por medio de actividades de muy distinta naturaleza y que han mostrado facetas “menos conocidas” de Manolete, con el fin de acercar su figura a “nuevos y distintos públicos”, como indicó en su día el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque.

Respecto al acto final del centenario, se ha subrayado, en la presentación de la muestra de cartelería, que Fernando Savater será el encargado de loar la figura de Manuel Rodríguez Sánchez Manolete en el acto que el Ayuntamiento de Córdoba prepara para la distinción del diestro y cuarto califa del toreo como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo. El filósofo e intelectual pronunciará la defensa del torero cordobés durante este homenaje, que está previsto que se celebre el próximo día 14 de diciembre en la Sala Orive.

Pero, como se indica desde el comisariado de la muestra, “la sombra del torero cordobés es alargada, y esta exposición de cartelería, que acoge el Museo Taurino, es buena prueba”. Se trata de “una compilación de carteles de la finalizada temporada taurina con la figura de Manolete como reclamo para festejos y ferias de España, Francia e incluso América. El cartel taurino ha sido el soporte publicitario más utilizado por las empresas taurinas… Y Manolete sigue siendo una llamada para el público”.

Entre los carteles se encuentran “los que se han servido de imágenes icónicas de años atrás hasta los que han sido realizados con novedosos diseños. Desde obras de la pasada década de los cuarenta hasta las realizadas exprofeso para el centenario”.

En el cartel de la feria de Pascua de Arlés, plaza donde el diestro de cordobés se presentó en el lejano 2 de junio de 1934, aparece la pintura de cuerpo entero, en pose muy torera, que Rafael Pellicer realizó en 1950, obra perteneciente a los fondos de este Museo Taurino. Esta misma obra de Pellicer está colocada detrás de Curro Díaz y Enrique Ponce, toreros acartelados en la pasada feria taurina de Linares.

También desde Linares, han querido hacer llegar el cartel de la Real Feria y Fiestas de San Agustín, donde el artista linarense Juan López Jiménez ha querido homenajear al IV Califa con tres elementos para una tragedia perfecta, obra en la que aparecen, en diferentes niveles, el Coso de Santa Margarita, escenario del último paseíllo -del que también se cumplen 70 años-, la figura de un toro que parece esperar y Manolete.

Un rostro pictórico, en primerísimo primer plano, fue la propuesta del pintor cántabro Indalecio Sobrino para la Feria de Santiago de Santander, recordando que esta fue la última plaza de la que Manolete salió por su propio pie.

Para la feria taurina de Cieza, el pintor manchego Remy J. López ha silueteado la figura de Manolete con sombrero cordobés, acompañando un texto de José María Pemán.

El pintor colombiano Diego Ramos ha sido el autor de las imágenes para los carteles de Zafra, con un Manolete concentrado en su habitación antes de salir a la plaza, y Don Benito, con un perfil circunspecto; Ramos también es el autor de la obra que ha ilustrado las entradas de esta temporada en Las Ventas de Madrid -el apoderado Camará atando los machos del torero cordobés-.

Y desde el otro lado del Atlántico, el artista multidisciplinar Rocko, con una pirueta en el tiempo, reúne en el mismo callejón a Manolete y José Tomás; en un cartel, en escala de grises, para la Feria de la Primavera de Jerez (Zacatecas, México).

También se ha utilizado la fotografía, como se puede ver en los carteles de Hellín, con una instantánea de Aurelio Grasa tomada, en 1944, en la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza; Valencia, para su feria de julio, con un solemne Manolete, captado por la cámara de Finezas, mientras hace el paseíllo; Córdoba, para la Feria de Nuestra Señora de la Salud y para la becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa -las dos citas de la temporada en el Coso de los Califas-, ambas fotografías con la autoría del recordado Ricardo; y del festival para la lucha contra el cáncer celebrado en Jaén, con una imagen tomada por Ladislao Rodríguez 'Ladis'.

Muy original y llamativa es la composición realizada para ilustrar el cartel de San Isidro 2017, diseñado por ARCN. Con una base de más de mil fotografías, enviadas por los aficionados a través de Facebook, se recrea un retrato de Manolete realizado por Santos Yubero... El torero cordobés en el recuerdo, y los aficionados como partículas indispensables para la continuidad de la tauromaquia.

Singular también es la propuesta de Manuel Romero Jurado para la corrida del Sábado de Gloria en Cabra (Córdoba), una colorista composición que enmarca el magistral natural de Manolete en la Monumental de Barcelona.