El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, ha inaugurado este viernes la Jornada de Bibliotecas Públicas 'La calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios', donde ha que "desde la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía se realiza día a día una importantísima labor de fomento de la cultura".

En este sentido, Alcalde ha agregado que, "a la vez, la sociedad demanda actuaciones de mayor calado porque la ciudadanía necesita ahora más que nunca tener referentes geográficos en materia de acceso a la información y a la cultura en general".

Como ha explicado el delegado, "las bibliotecas públicas son lugares de encuentro, participación y formación para sus usuarios y visitantes y, en general, para toda la ciudadanía con especial incidencia en el entorno rural de los municipios donde estos espacios culturales se encuentran ubicados".

El responsable territorial se ha referido a que en las bibliotecas se han operado en los últimos tiempos, y sobre todo a partir de la llegada del nuevo siglo XXI y a la creciente implantación de las nuevas tecnologías, "cambios cualitativos que no sólo han afectado a su dimensión técnica, profesional, sino que también han incidido en su filosofía básica, en su rol social, y en su manera de gestionar su relación con los ciudadanos".

"El clásico 'silencio' de una biblioteca tiene poco que ver con los espacios abiertos, dinámicos, de ocio, de participación, experimentación y aprendizaje de hoy día", ha puesto de manifiesto el delegado de Cultura, Turismo y Deporte.

Durante el desarrollo de esta jornada se ha abordado este proceso de cambio que supone una revolución bibliotecaria, social, cultural, que tiene como resultado que las bibliotecas sean espacios compartidos y abiertos a la sociedad.

La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro ha elaborado el proyecto de Plan de Calidad de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que finaliza su línea 1 en Córdoba con esta jornada y ha servido para que "en toda Andalucía las bibliotecas municipales se hayan "iniciado" en calidad y se siembre la semilla de la futura elaboración de las cartas de servicios en Bibliotecas Municipales.

El proceso requiere la creación de grupos de trabajo que a partir de ahora tendrán que continuar con los trabajos, pero es un proceso realizable y rentable", ha subrayado Alcalde, quien ha añadido que este encuentro "constituirá una magnífica oportunidad para debatir ideas, proyectos, programas y objetivos, en aras a esa evolución constante de los espacios de nuestras bibliotecas, de sus territorios de cultura, de tolerancia y de participación cívica y ciudadana, que deben aspirar a ser, como los espacios mágicamente contenidos en los libros, también infinitos".