El Coro de Ópera celebrará el próximo viernes su 30 aniversario con una gala en la que desgranará un programa que incluye una selección de las principales obras líricas, las más populares y representativas de la ópera y la zarzuela, géneros para los que fue creado en 1987. Por otro lado, según señaló el director de la agrupación, José María Luque, que presentó ayer este concierto junto a su presidente, José Ortega, y el delegado municipal de Cultura, David Luque, esta actuación gozará de ciertos elementos que la enriquecerán, como el hecho de que participarán todos los directores que han conducido al coro en su historia, empezando por Carlos Hacar, su fundador. También se pondrán al frente de la formación Javier Saénz López, Irina Trujillo, Diego González y Alejandro Gondolf, profesionales que están triunfando fuera de Córdoba, «lo que da una muestra de la envergadura de este coro», dijo Luque.

Esta actuación, que se celebrará en el Teatro Góngora, también contará con los testimonios, a través de la proyección de vídeos, de algunos de los cantantes que empezaron su andadura en su seno y hoy son estrellas de la lírica, como Pablo García López, Auxialidora Toledano, Paco Santiago y Carmen Serrano, entre otros. «Será mucho más que un concierto», subrayó su actual director, que durante su intervención agradeció el apoyo del Ayuntamiento desde sus orígenes, recordando que «nacimos en el seno del Gran Teatro de Córdoba y nuestra relación sigue siendo magnífica». También tuvo palabras de agradecimiento a la ciudad de Córdoba, porque «durante 30 años, que son muchos para una agrupación como esta, nos sigue, llena los teatros en los que hemos actuado y, en definitiva, nos sigue dando vida». El concierto estará divido en dos partes, una dedicada a la ópera y otra a la zarzuela, y comenzará con piezas de Cavalleria Rusticana ( P.Mascagni), Don Pascuale (G. Donizetti), Carmen (G. Bizet), Romeo y Julieta (Ch. Gounod), La Traviata (G. Verdi) y Les Vepres Siciliennes (G. Verdi).

En la segunda parte, la zarzuela será protagonista con piezas de Los gavilanes (J. Guerrero), Agua, azucarilos y aguardiente (F. Chueca), Doña Francisquita (A. Vives), La del soto de Parral (Sotullo y Vert), La chulapona (F. Moreno Torroba) y Don Manolito (P. Sorozabal). José María Luque también explicó que habrá un narrador, el periodista José Antonio Luque, que irá desgranado la historia del coro, además de una parte de baile a cargo de Patricia Baena.