Vuelve a Lucena una nueva edición de SensXperiment, proyecto de arte contemporáneo, enmarcado en el programa de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí Periféricos, que en esta ocasión va a girar en torno a la educación y la escucha activa. La presidenta de este organismo de la institución provincial, Marisa Ruz, ha explicado que «esta edición ya se ha iniciado en torno a estos dos ejes, sobre los que se van a crear nuevos espacios de participación y transformación social». SensXperiment se incluye en el proyecto City of Music Harmony for Tolerance, según ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara, quien ha incidido en que «este año nos centramos en la cultura, entendida como música y como elemento vertebrador de la familia, implicando a niños y mayores y a todos los barrios».

El comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizani, ha destacado que «SensXperiment tiene un formato trienal, indagando en cada periodo en un tema o línea de trabajo concretos, y en este trienio el proyecto está basado en conceptos pedagógicos aplicados al mundo del arte sonoro y de la escucha».

«Educación y escucha activa como observatorio social, como práctica crítica, instrumento de reacción social o como mecanismo de transformación que active posibles estrategias de futuro», ha recalcado Cantizani. Para desarrollar todo este concepto se están llevando a cabo diversos talleres (Aural Labs), como Madafka DJ Workshop , Podscasting con tu abuelo (27, 28, 29 y 30 de noviembre), Taller cultura Aural y Creación Sonora (noviembre 2017 y abril 2018) y Taller los Espacios del Sonido (13, 14, 15 y 16 de diciembre). Asimismo, se van a elaborar unas aulas didácticas, que van a conformar un cuaderno pedagógico, «donde se van a plasmar todas las experiencias que se se han puesto en marcha».