La ciudad contará dentro de poco con un centro de la cultura experimental, bautizado como CUEX, que promueve la Universidad de Córdoba (UCO) y en el que ha colaborado el Ayuntamiento, con la cesión del espacio en el que se habilitará, y la Fundación Cajasol. También hay negociaciones con la Diputación, con el Imtur y con la Junta, para que participen en la iniciativa. Ese centro estará ubicado en la Casa de Doña Jacinta, que hasta hace cinco años era la sede de la empresa municipal Procórdoba, desaparecida durante el anterior mandato. El inmueble ubicado en La Corredera será acondicionado y adaptado para su nuevo uso. Los planes de la UCO son abrir el centro de cultura experimental en marzo. Para ello hará falta una pequeña obra previa con la que se transformarán los despachos de la sede de Procórdoba en una sala grande que se convertirá en la biblioteca dedicada al escritor uruguayo Eduardo Galeano, figura en torno a la cual gira este proyecto.

El centro tendrá una biblioteca, mostrará las fotografías ganadoras del premio Pilar Citoler y contará con espacio para un taller de creación. Sin embargo, la iniciativa no se queda solo en el edificio, sino que va mucho más allá, con actuaciones previstas tanto en La Corredera como en la plaza de Las Cañas, lugares que se revitalizarán con distintas actividades para todas las edades, entre ellas, las derivadas de la escuela de circo popular que se pretende poner en marcha. La idea es, según explica el director general de Cultura de la UCO y profesor titular de esta universidad, Pablo Rabasco, que «quien esté en la plaza de Las Cañas tomando algo o en La Corredera, escuche un cuento de Galeano, García Márquez o Cortázar», entre otras actividades, mezclándose «ocio con cultura». Su idea es lograr un «proyecto de ciudad», que irá ganando adeptos de ámbitos públicos y privados con el paso del tiempo.

El viernes, la junta de gobierno local aprobaba la cesión de la antigua sede de Procórdoba, superándose un paso más para hacer realidad esta iniciativa.