Allá por diciembre de 1986, el sueño de Pedro López, un amante de la lírica, de crear un coro para el sustento de temporadas de ópera y zarzuela convenció a Carlos Hacar, catedrático de Canto del Conservatorio Superior de Música, y al entonces director del Gran Teatro, Miguel de Valle Cosano. La intervención conjunta del Ayuntamiento, de la mano de su alcalde, Herminio Trigo; y de la Caja Provincial de Ahorros, con Alfonso Castilla al frente, posibilitaron que la ciudad contara con esta agrupación coral. En 1995, tras la fusión de las cajas cordobesas, la nueva entidad Cajasur firmaba un protocolo de patrocinio con el coro, que cambiaba su denominación por la de Coro del Gran Teatro de Córdoba-Cajasur, y posteriormente por Coro de Ópera Cajasur.

Desde su primera intervención operística, en 1990, ha venido colaborando con la Orquesta de Córdoba en las producciones que ha llevado a cabo el Instituto Municipal de las Artes Escénicas, realizando óperas como ‘Carmen’, ‘La Traviata’, ‘Rigoletto’, ‘Tosca’,’La Bohème’ y ‘Don Pasquale’, entre otros muchos e importantes títulos. El repertorio de zarzuela ha estado muy presente en las actuaciones escénicas del coro, aunque el oratorio es también parte fundamental de su programación musical

Además de por sus titulares, la batuta de la agrupación ha sido llevada por importantes figuras de la dirección coral como Javier Pérez Batista, Edmon Colomer, García Navarro, Gian Paolo Sanzogno, Romano Gandolfi, Marco Armiliato, Piero Bellugi, Miguel Ortega, Miguel Roa y José Luis Temes, entre otros.

Entre sus momentos importantes figura la grabación de la zarzuela ‘Doña Francisquita’, de A. Vives, para la firma Sony Classical, con Plácido Domingo, Ainoha Arteta y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Miguel Roa, en febrero de 1994. Por otro lado, también ha colaborado en la grabación en CD de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ junto a la Orquesta de Córdoba (2003 y 2007).