Hoy afronta su cuarto día de programación, aunque la respuesta ya está siendo «masiva» en palabras del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba, Alberto Mayoral, que afirma que «nos estamos sorprendiendo por la cantidad de gente que está participando» en el Festival de la Creación Joven Eutopía 2017.

La cita finaliza el próximo viernes, 20 de octubre, y ya ha recibido a miles de asistentes. De este modo, Alberto Mayoral y el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, señalaron ayer que el concierto de Los Aslándticos reunió el jueves pasado a unas 3.500 personas, mientras que al ofrecido por Estirpe el viernes acudieron alrededor de 3.000 seguidores. Asimismo, a estos eventos hay que añadir las personas que han participado en otras propuestas, según destacó el coordinador provincial del IAJ, que explicó que el año pasado se reunió a unos 20.000 asistentes en Eutopía y en la presente edición ya se han alcanzado en torno a la mitad. Alberto Mayoral y Antonio Rojas realizaron estas declaraciones en la apertura del Mercado del Arte, la iniciativa que reunió a una treintena de jóvenes creadores en la plaza de las Tendillas para exponer y vender sus obras. El concejal de Juventud explicó que esta actividad ha sido impulsada por la Casa de la Juventud y ayer tuvo lugar su segunda edición, destacando que cuenta con «muy buena acogida» y que también se celebra fuera de Eutopía.

Por su parte, el coordinador del IAJ hizo hincapié en que «la gran demanda por parte de los creadores era dar visibilidad a aquellos que lo hacen de manera más amateur». En esta línea, comentó que este festival «tiene que ser el escaparate para que muchos conozcan lo que se está haciendo» y manifestó que buena parte de los participantes esperan que funcione como «palanca» para su acceso al mundo laboral. La fotógrafa y escritora Marina Gómez fue una de las protagonistas del mercado y opinó que «es una experiencia bonita, y en las Tendillas tiene más visibilidad», mientras que Irene Anguita, estudiante de Bellas Artes, apuntó que «es una manera de coger experiencia y de ver la reacción de la gente» ante las obras. En otra caseta, el fotógrafo y diseñador gráfico Fran Sepúlveda explicó que ha terminado los estudios e intenta abrirse camino, y cree que «esta experiencia motiva».

Además del Mercado del Arte, ayer se celebraron otras propuestas como la clase maestra Vinilo: el retorno del muerto viviente en la Casa de la Juventud; una Jam session de DJs en vinilo en MODO o Los poderes de Arda & recital poético de Pepe y Nuria Mediavilla, en Casa Árabe.