Después de casi dos años de trabajo, la asociación cordobesa Drama Cats ha conseguido culminar la producción Emily. El Musical, en la que intervienen un total de 57 actores, cantantes y bailarines cordobeses, en su mayoría profesionales de las artes escénicas o estudiantes de Arte Dramático. Bajo la dirección de Jonathan Vázquez, la obra --que ha conseguido llevarse a cabo gracias a una campaña de crowdfunding por la que han alcanzado la cifra de 3.600 euros--, está basada en el cuento anónimo El anillo, según señala Vázquez. Ambientada en la época victoriana, la trama se centra en la historia de dos jóvenes -Víctor y Victoria--, que deben casarse después de que sus padres concertaran el matrimonio sin ni siquiera conocerse. Esta boda es interrumpida por un error de Víctor, que, finalmente, se promete con Emily, una novia cadáver con la que se encuentra al perderse en el bosque. Víctor viaja al mundo de los muertos para casarse con esta, pero se da cuenta de que verdaderamente de quien está enamorado es de Victoria. Mientras, ambas novias (Victoria y Emily) lucharán y harán lo necesario para casarse con él.

Vázquez se siente «muy satisfecho» de haber culminado esta producción, que se estrenará los días 4 y 5 de noviembre en el Auditorio de Lucena y que surgió de la inqueitud de «una asociación que desde hace tres años promueve el teatro haciendo obras pequeñas, hasta que surgió la idea de hacer realizar algo en torno a este cuento ruso judío, haciendo la adaptación del guión a un espectáculo musical». Para ello, Vázquez ha contado con la ayuda del compositor cordobés José Carlos Mohedano, que ha creado la música de este montaje, y de Fran Cubero y Álvaro Agredano, que se han encargado de la dirección de actores.

Un PROYECTO «MIMADO» Por su parte, la coreografía ha corrido a cargo de la bailarina y coreógrafa Yumi Ruiz. «Nos unimos todos y finalmente hemos conseguido llevarlo a cabo después de mucho tiempo de preparación», convirtiéndose en un proyecto que «hemos mimado mucho», continúa Vázquez. Respecto a la cuestión económica -«la parte más complicada de todo esto», dice el director-, todo ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding que «ha sido decisiva para poder lanzar el proyecto y tener una base económica de donde partir», pero Vázquez reconoce que también ha ayudado la «autofinanciación, gracias al dinero que hemos ido recaudando con las obras que hemos llevado a escena, y de los propios asociados». Según señala el director, el elenco ha sido escogido a través de varios casting, aunque en la parte de la dirección «siempre tuve muy claro quién quería que la llevase». Por otro lado, los papeles protagonistas recaen en Angela Gan (Emily), Roberto Vilches (Víctor) y Yumi Ruiz (Victoria), que se alterna en el papel con Tamara Rueda. Entre los personajes secundarios, la mayoría son intérpretes o estudiantes, aunque también se unen actores aficionados, que han mostrado un «gran entusiasmo» con esta obra. Aunque «por fin» después de tanto tiempo «vemos la luz», Vazquez reconoce sus nervios ante el estreno, una función «muy importante» ya que, asegura, «tenemos otras fechas ya cerradas que se irán dando a conocer y queremos muchas más».

Pero llevar de gira un montaje como este es muy complicado, lo que no supone un problema para Váquez, que se muestra optimista ante el recorrido de la obra porque «está teniendo muy buena aceptación en las redes sociales, tenemos mucho apoyo y cruzamos los dedos para que el estreno sea un éxito y nos soliciten en otros lugares».

Drama Cats nació en Córdoba hace algo más de tres años y no todos sus integrantes se dedican al mundo de la escena, por lo que «hemos dedicado los fines de semana a este proyecto» y todos los personajes principales tienen sus sustitutos en caso de que no puedan asistir a alguna representación, concluye Jonathan Vázquez.