Como estaba previsto, la obra del artista cordobés llegará este mes de abril al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) con una exposición que se inaugurará el próximo viernes bajo el título Círculo íntimo. El mundo de Pepe Espaliú. Se trata de la misma muestra que ya pudo verse en el IVAM de Valencia, a la que se incorporan ahora algunas piezas. La exposición reúne un conjunto de obras de artistas españoles e internacionales que Espaliú sentía como próximos y fueron de gran importancia en su obra.

Por esta razón, la muestra «se desarrolla a partir de la presencia que el elemento mágico del círculo tiene en su obra y en la de otros muchos artistas españoles e internacionales, como Joan Brossa, Louise Bourgeois, Gina Pane, Robert Mapplethorpe o Julio Romero de Torres, entre otros, artistas que se presentan en la muestra a modo de prólogo», según señala una nota del comisario de la exposición, José Miguel G. Cortés. Por otro lado, también se podrá disfrutar de las series Máscaras y Santos, con gran presencia de óvalos vacíos, máscaras y caparazones de tortugas que en la obra del artista cordobés adquieren un carácter poético y hablan del vacío, de la ausencia, de ese estar y no estar en el mundo que transmite el artista.

También albergará el C3A las diferentes variaciones realizadas por Espaliú con muletas, en las que transforma un objeto de ayuda en un objeto pesado, así como el vídeo de la acción El Nido (1993) y el de Carrying, además de uno de los trabajos más reconocidos de Espaliú, Carrying Project, que se materializa en esculturas en forma de palanquines de hierro y sillas cubiertas por una caja cerrada y acciones relacionadas con el acto de transportar. Por último, en el C3A se mostrarán las famosas Jaulas del artista, en una exposición con la que el cidadano podrá acercarse al universo de Espaliú.