El músico y productor cordobés Fernando Vacas, acompañado por The Royal Gypsy Orchesta, estrena el próximo sábado en el Teatro Góngora su ópera flamenca A través de la luz, un proyecto «netamente cordobés» en el que ha trabajado tres años, presentando a lo largo de este tiempo varias pinceladas de un boceto «que ha ido evolucionando» y que ahora llega a los escenarios completamente terminado, según cuenta Vacas, que anuncia que este montaje tendrá su segunda cita en el Teatro Lara de Madrid el 25 de mayo y llegará en septiembre a Nueva York. «Es una producción que ha ido poco a poco engrosándose y puliéndose» hasta que ha terminado siendo «una obra en la que se cuenta una historia y cuya componente musical se une a una propuesta escénica donde la voz cantante la lleva el flamenco», dice Vacas. A través de la luz cuenta la historia de una persona, que, a punto de fallecer por un accidente laboral, finalmente es salvado por un compañero, pero en los tres minutos en los que está clínicamente muerto pasan por su mente muchos pensamientos, todo un recorrido emocional que se pone en escena a través de la música, la danza, el cante, la poesía y una cuidada escenografía que ha corrido a cargo de Carlos Alonso Callero.

Esta producción traslada al espectador preguntas universales como ¿de dónde vengo? o ¿qué es realmente la vida?, llegando a conclusiones como el hecho de que «lo realmente importante es vivir, estar en paz con todo el mundo y hacer las cosas que a uno le gustan, todo un canto a la alegría» que tiene en cuenta «las segundas oportunidades que da la vida», continúa el productor.

En este montaje, Vacas ha contado con Lin Cortés, Irene Lázaro y María de Medeiros, que participa con una grabación de voz en off. También estarán sobre el escenario Javier Navarro a la guitarra flamenca, Antonio Lomas a la batería, Hermo Santiago a las palmas, Lourdes Pastor al cante, Carmen Manzanera al baile y Antonio Fernández al chelo.

Por otro lado, de esta producción se deriva un disco, del que se conocerá un avance después de Semana Santa hasta la salida del trabajo completo en el mes de septiembre. El volumen cuenta con importantes colaboraciones como la de la cantaora Remedios Amaya, el músico nortemaericano Howe Gelb y Jorge Pardo, entre otros.