La Orquesta de Córdoba cumple 25 años este 2017 y para empezar a conmemorarlo el Ayuntamiento ha organizado, dentro del programa Cultura en Red, un ciclo especial, denominado 'La Orquesta viene a mi barrio", con nueve conciertos que, desde hoy y hasta junio, harán llegar la música clásica a todos los públicos. El ciclo se inicia esta tarde, a las 17.30 horas, con un concierto en la iglesia del Corazón de María de Miralbaida y continuará mañana con otro en el centro cívico municipal Poniente Sur y el viernes en el centro de Iniciativas Socioculturales Osio Sureste. Después, el ciclo continúa en marzo con tres actuaciones y en junio con otras tres.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha presentado esta mañana este programa de la Orquesta como "un hito maravilloso e importante", destacando que la formación sinfónica actuará, aparte de en centros cívicos, en tres lugares distintos al aire libre, como el entorno de la Calahorra, el parque de la Asomadilla o la barriada de Santa Cruz. El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, se ha mostrado convencido del "rotundo éxito de este ciclo" que abre los actos del 25 aniversario de la Orquesta, del que, dijo, ya se está haciendo la programación.

Por su parte, el director de la formación musical, Lorenzo Ramos, ha destacado que el hilo conductor de las tres series de conciertos son las tres sinfonías de Haydn, compuestas en 1761, la 6, 7 y 8, a las que acompañarán obras de Wagner, Mozart y Marcello. Además, ha dicho que se cuenta con la cantera de la Orquesta y que se le dará la batuta a músicos que nunca han dirigido la Orquesta, como Juan Manuel Morat, que dirigirá el concierto de hoy, o Alejandro Muñoz. Igualmente habrá dos solistas de la cantera del Conservatorio.