Treinta obras de muy distintas disciplinas artísticas (fotografía, pintura, escultura y vídeo) que apuestan por un lenguaje renovador dentro del panorama actual del arte contemporáneo componen la exposición de la octavaBienal de Artes Plásticas Rafael Botí, una cita con el arte que ha vuelto a convocarse con un marcado carácter nacional, después de varios años ausente de la agenda cultural cordobesa. Como en sus orígenes, este evento responde a una apuesta por la adquisición de obras artísticas para la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, así como el fomento de la creación visual contemporánea y la experimentación artística multidisciplinar. A esta convocatoria se presentaron un total de 171 obras, de las que un jurado integrado por expertos en esta materia ha seleccionado 30, cinco de las cuales pertenecen a autores locales, y ocho de ellas pasarán a formar parte de los fondos propios de la Fundación Botí.

Por otro lado, tras los meses de exposición en el Centro Botí, desde hoy y hasta el 26 de marzo, la muestra recorrerá las salas de algunas localidades cordobesas y vendrá complementada por un programa didáctico destinado a escolares, según señaló la delegada de Cultura de la Diputación y presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, durante la presentación de la muestra, que explicó la artista Marisa Vadillo, comisaria de la exposición.

Según Vadillo, el conjunto de obras seleccionadas en esta octava edición del evento «refleja una evidente multiplicidad plástica y teórica» en la que se pueden destacar dos ámbitos conceptuales muy distintos: el espacio en múltiples aspectos y la figura. Así, el conjunto de la obra de esta muestra es una «miscelánea» que ejemplifica algunos de los aspectos fundamentales de la creación contemporánea aunados a través de estos dos conceptos.

La comisaria señaló que esta edición de la Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí «va a ser una referencia importante en la trayectoria expositiva de la ciudad del año, porque hay muchos motivos de calidad y expectación». Además, explicó que «las obras seleccionadas pertenecen a artistas de una trayectoria bastante consolidada y son muy heterogéneas». El jurado de esta octava edición de la convocatoria lo han conformado, además de Marisa Ruz, el director de la Fundación Montemadrid, José Guirao; el artista Miguel Ángel Leal; el galerista Rafael Ortiz; la directora del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, Karin Ohlenschlaeger; la crítica de arte Elena Vozmediano; y Luis Girón, en calidad de secretario de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.