El concejal delegado de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, informó ayer de la decisión para este año de no circunscribir la Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 17 de junio, exclusivamente al Casco Histórico o sus avenidas circundantes, como se ha hecho en la totalidad de ediciones anteriores.

Según el concejal, se compaginarán «los espectáculos en el Casco Histórico junto con otros que tendrán lugar en otros escenarios de distritos de la ciudad», todo ello a la vez que se concentra en una sola jornada los actos que en las últimas ediciones se han realizado la víspera (en la periferia del Casco Histórico) e incluso el propio domingo.

Luque, que no quiso adelantar aún las figuras del flamenco con las que se está negociando su participación en la próxima Noche Blanca, hizo este anuncio durante la presentación de la programación cultural del Ayuntamiento en el primer semestre del 2017, un periodo en el que, entre otras novedades, se adelantará al 24 de marzo la celebración de la 44ª edición de la Feria del Libro (que tendrá un día más y concluirá el 2 de abril), todo ello para evitar coincidir con su homóloga de Madrid y poder contar con más interés por las editoriales participantes.

BIENAL, MANOLETE Y MOLINA / También se adelantará otro ciclo: la segunda edición de la Feria del Circo, que pasará a celebrarse a principios de junio. Capítulo aparte, la 15ª Bienal de Fotografía, que se desarrollará desde el 23 de marzo al 21 de mayo, o los numerosos actos previstos en torno al Centenario del nacimiento de Manolete y el de Ricardo Molina también estarán entre las novedades de la programación de este año.

Eso sí, hay que recordar que el grueso del calendario del semestre de la delegación municipal de Cultura consiste en dar continuidad a dos decenas de grandes ciclos y programas anuales, que en conjunto supondrán más de un centenar de actos culturales distintos.

De hecho, el concejal David Luque, que estuvo acompañado en la presentación por el director general de la delegación municipal de Cultura, Juan Carlos Limia, agrupó en cinco grandes ejes los programas a desarrollar, comenzando por los programas de Artes Plásticas y Visuales, con citas como las exposiciones de Antonio Jaén Morente (desde el 28 de enero en la Sala Galatea, de la Casa Góngora), la de Paisaje Humano, de 34 profesores (Sala Orive, desde el 19 de enero), la de recuerdo de Toni Soto (a inaugurar el 27 de mayo en la Sala Galatea) o la que protagonizarán tres creadores ceramistas también en la Sala Galatea el 16 de junio, todo ello además de la ya citada 15ª Bienal de Fotografía de Córdoba.

En el programa de Música, los grandes ciclos, además de la Noche Blanca del Flamenco, será el 20º Festival de Música Contemporánea (del 16 al 31 de marzo en el Conservatorio Rafael Orozco) y el 21º Ciclo de Música Antigua (del 20 al 29 de abril).

En los programas de artes escénicas destacan el ciclo Escena Contemporánea (en Orive, del 2 al 30 de marzo) y el citado Festival de Circo, mientras que en los pogramas en torno al Libro el Año Ricardo Molina reivindicará su figura desde otras muchas artes además de la Poesía. Así, marcará eventos tanto literarios (como la propia Feria del Libros) hasta parte de los de la Red Municipal de Bibliotecas o los de Cultura en Red, que también rendirá tributo a la Orquesta de Córdoba y al Coro de la Ópera del Gran Teatro por sus aniversarios.