Como hace una semana en los premios Feroz 2017, Tarde para la ira, dirigida por Raúl Arévalo, y El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez, echarán hoy un pulso en la 72 edición de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Entonces, el trabajo de Arévalo se alzó con cinco galardones, mientras que el de Rodríguez solo se hizo con uno.

La película de Arévalo aspira a un total de 11 galardones. Esta ópera prima del también actor competirá por los galardones a mejor película, director revelación, actor (Antonio de la Torre y Luis Callejo), actor secundario, actriz secundaria, actor revelación, actriz revelación, guión original, fotografía y montaje. Ruth Díaz hace doblete como candidata a mejor actriz secundaria y actriz revelación por su trabajo en la película.

Detrás de Tarde para la ira aparecen con ocho nominaciones dos títulos: El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez (película, director, mejor actor -Eduard Fernández-, mejor actor secundario -José Coronado-, actor revelación -Carlos Santos-, guión adaptado, montaje y música), y Julieta, de Pedro Almodóvar (película, director, mejor actriz -Emma Suárez y Adriana Ugarte-, actriz secundaria -Rossy de Palma-, guión adaptado, fotografía y música).

El olivo, de Icíar Bollaín, podría obtener cinco premios (película, director, actor secundario -Javier Gutiérrez-, actriz revelación -Anna Castillo- y guión original), al igual que el thriller Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, (director, actor -Roberto Álamo-, actor secundario -Javier Pereira-, guión original y montaje).

Por su parte, 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, aspira a cuatro premios (director revelación, actor revelación -Ricardo Gómez-, fotografía y música), mismo número de nominaciones que Un monstruo viene a verme (guión adaptado, fotografía, montaje y música).

Otras de las películas nominadas son La puerta abierta (director revelación, actriz y actriz secundaria), María (y los demás) (director revelación y actriz) y El faro de las orcas (actriz y guión adaptado).

Por otro lado, en la categoría de mejor largometraje documental competirán El Bosco, Nacido en Siria, Jota y La historia de Jan.