BCNegra, el festival de novela negra de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de enero y el 4 de febrero, homenajeará en su doceava edición a Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho, a la Semana Negra de Gijón, que cumple treinta años, y reivindicará la figura del belga George Simenon. El comisario del evento, Paco Camarasa, señaló ayer en rueda de prensa que más de sesenta autores participarán en el festival, que programa una veintena de encuentros y entregará el premio Pepe Carvalho, el próximo día 2 de febrero, al norteamericano Dennis Lehane, autor de Mystic River, Shutter Island o La entrega. Autores como John Connolly, Arnaldur Indridason, Dolores Redondo, Lorenzo Silva, Sergio Vila-Sanjuán, Carlos Zanón, Olivier Norek, Andreu Martín, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Vallbona, Núria Cadenes, Ernesto Mallo, Sebastià Bennasar, Toni Hill, Rosa Ribas o David C. Hall son algunos de los que participarán en las diferentes actividades preparadas.

Como es habitual, BCNegra se iniciará el día 26 de enero con la entrega del VIII premio Crims de Tinta, una referencia de la escena negrocriminal en lengua catalana, y el viernes 27, según ha destacado Camarasa, en la Biblioteca Jaume Fuster, se inaugurará la exposición Pepe Carvalho.

En esta muestra se exhibirán obras a partir de las novelas de Vázquez Montalbán de reconocidos artistas como Jaume Plensa, Eduardo Arroyo, Joan Pere Viladecans, Francesc Artigau o Javier Balda. Otro momento importante tendrá lugar el día 1 de febrero en el auditorio del Conservatorio del Liceu cuando, a raíz del 40 aniversario de la edición de La soledad del manager, se homenajee al escritor barcelonés y su detective Pepe Carvalho a partir de escritores que han ganado el Premio Dashiell Hammett: Marcelo Luján, Alexis Ravelo y Carlos Zanón.

Precisamente, Zanón, tal como se ha hecho público en las últimas semanas, continuará la serie de Pepe Carvalho en el año 2018, un hecho que Paco Camarasa ha valorado positivamente. Respecto del homenaje a la Semana Negra de Gijón, el comisario ha comentado que acudirán hasta Barcelona desde el creador del festival, Paco Ignacio Taibo II, a otros escritores conocedores de lo que ocurre en julio en la ciudad asturiana como David C.Hall, Andreu Martín o José Luis Muñoz.

El hijo de George Simenon, John, conversará con el periodista cultural Víctor Fernández sobre el creador del comisario Maigret, que Camarasa considera todavía una «gran asignatura pendiente». Tras calificarle de «hombre muy especial», espera que uno de sus hijos ofrezca otra cara del autor belga, «alguien con una vida de novela».