El Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis Carrillo de Sotomayor, ubicado en la localidad cordobesa de Baena, organiza la 10ª edición del Concurso Nacional de Pintura 'Ramón Muñoz Torres', evento para preservar el legado de dicho profesor y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento baenense.

En rueda de prensa, la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la Diputación, Felisa Cañete, acompañada por la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, y el director del instituto, Antonio García, ha destacado este jueves que con este concurso "se premia, en su mayoría, a artistas noveles y desconocidos, a los que se les abre una puerta para mostrar su trabajo".

En palabras de la diputada provincial, "este concurso permite utilizar el arte de la pintura para mostrar situaciones y realidades que despiertan infinidad de sentimientos", por ello "debemos entender la cultura como algo esencial para que la condición humana sea plena", ya que la sociedad está basada "en dos pilares fundamentales, la educación y la cultura".

Cañete ha indicado que "la cultura debe ser accesible a toda la sociedad, y eso es lo que se pretende con este concurso", además ha mostrado el apoyo de la institución provincial a este certamen "por el esfuerzo en apoyar a los jóvenes creadores y ensalzar y fomentar los valores del arte y la cultura".

Por su parte, la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Esther Ruiz, ha manifestado que este concurso muestra cada año "el talento de nuestros alumnos" y "forja a personas del futuro, y qué mejor que con la cultura y el arte".

Ruiz ha señalado que se trata de una actividad "entrañable", y ha agregado que la cultura y la educación "van de la mano y siembran las mejores expectativas para el futuro". Además, la delegada ha dicho que "invertir en educación es invertir en el futuro".

ARTE, "HOY, AYER Y SIEMPRE"

La responsable territorial de Educación ha apostillado que "toda la comunidad educativa muestra que el arte está presente en nuestros días", algo que "así debe ser hoy, ayer y siempre", motivo por el que desde la Junta de Andalucía "seguiremos apostando por este concurso".

Por otro lado, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha agradecido a las administraciones su apoyo para la celebración de este certamen de pintura, y ha resaltado la labor del IES "por la labor que está realizando", así como el trabajo del profesorado del centro y su compromiso.

Para concluir, el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, ha detallado que el concurso cuenta con dos categorías, una de libre participación territorial y otra de carácter local, en la que pueden participar, además de vecinos de Baena, personas de las poblaciones cordobesas de Albendín, Doña Mencía, Luque y Zuheros.

En cuanto a los premios, en la categoría A (Nacional) se otorgará un premio de 3.000 euros al ganador, por su parte en la categoría B (local), se concederá un primer premio de 600 euros y un segundo de 400. Las obras se pueden entregar en el instituto, en horario de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas, hasta el 5 de mayo de 2017. Tanto la temática como la técnica de las obras son libres.