La cosecha del año en materia de pop, rock, canción, jazz y géneros cercanos ha sido abrumadora, y el regreso de Jaume Sisa encabeza las preferencias de los redactores y colaboradores de este diario. El ‘top 10’ reúne otros discos fundamentales para explicar musicalmente el 2017, del folk-rock al pop alternativo pasando por la electrónica, la canción con raíces y el jazz más inquieto.

SISA

‘Malalts del cel’ (Satélite K)

La visión galáctica, integral, de Sisa abarca por fin toda su circunstancia y la de su generación, los soñadores del 68, a los que trata con una mezcla de condescendencia y fatalismo en este disco con aires de fin de una era. Los ‘enfermos del cielo’, y él entre ellos, desfilan como un iluminado hatajo de benditos a los que observa ahora desde una posición cenital, viendo la vida pasar hasta el futurible umbral de la última morada. Es el regreso por la puerta grande del autor de ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’ tras un intervalo editorial de ocho años.

Una obra con vals y bolero, pop yeyé y canción ‘punkie’, épica sentimental y alguna que otra ocurrencia excéntrica. Composiciones con un halo de intemporalidad, situadas un palmo por encima del nivel terrenal, bellas y vagamente sobrenaturales. Las visiones ensoñadoras de ‘La ratlla de l’horitzó’, la creencia en la magia vivificante de la música que desprende ‘Una cançó’, el tránsito hacia la tiniebla de ‘Lluna de capvespre’ y la tierra firme avistada en ‘Alarí, alaró’.

‘Malalts del cel’ es un testimonio de vida cara a cara con la trascendencia, un compendio visionario en el que Sisa cierra un círculo con sus amigos de ayer y de hoy (de Dolors Palau a Roger Mas), con melancolía pero con gozo por el camino andado y compartido. Un disco que es de este mundo y del otro, de esa ‘Hipopotàmia’ que aguarda allá en el trópico como un aburridísimo, es decir, irresistible, último refugio.

JOANA SERRAT

‘Cross the verge’ (El Segell del Primavera)

No inventa ningún estilo ni forma parte de ninguna tendencia ‘cool’, pero esta cantautora de Vic traspasa las distancias con el oyente con su extemporáneo folk-rock en diálogo con remotos parajes norteamericanos. Obra muy cuidada, cocinada con el artesano Howard Bilerman, de suaves melodías dotadas de brillos pop (‘Cloudy heart’) y un inquietante paisajismo (‘Black lake’). Trovadora de esencias.

EL GUINCHO

‘Hiperasia’ (Everlasting)

Se dio a conocer a golpe de tropicalismo electrónico, hace ya una década, y en su cuarta obra ofrece una descomposición de sus batidos rítmicos en dirección a un territorio más abstracto, un pop ‘big data’ que maneja pistas, texturas y voces con un hipnótico distanciamiento matemático. El canario Pablo Díaz-Reixa, camino de otra realidad con cómplices como la Mala Rodríguez en la intranquila ‘Comix’.

MANEL

‘Jo competeixo’ (Discmedi-Warner)

Quien pensó que lo de Manel era pasajero se habrá dado de narices con el pop avanzado, alejado de la cuna del folk, de este cuarto disco abierto a selectivas tramas electrónicas y tropicales. Sigue siendo el grupo de un trovador, Guillem Gisbert, cargado de frondosas narraciones que cobran ahora otras formas. Más allá del factor sorpresa, la sustancia sustenta piezas como ‘Sabotatge’ o ‘Jo competeixo’.

DELOREAN

‘Muzik’ (Phlex)

El grupo de Zarauz, lanzado de nuevo a la pista de baile y arremangándose para que sus elaborados tejidos electrónicos parezcan transparentes. Sus artes pop están en proceso de destilación, procesando ritmos house y reflejos baleares en canciones que ponen la melodía en primer plano, envueltas en un aura mística, etéreas y con un punto de fuga cósmico. Y con artefactos invasivos como ‘Muzik’ o ‘Epic’.

INVISIBLE HARVEY

‘La puerta giratoria’ (El Genio Equivocado)

El proyecto paralelo de Dimas Rodríguez, guitarrista de La Banda Municipal del Polo Norte, periodista y guionista multitarea, marca territorio con un repertorio de aspecto humilde y calado emocional, clásico y evocador, de vocación narrativa y a la vez detallista en su lenguaje musical. Canciones cálidas, películas a veces surrealistas, siempre acogedoras, entre el pop de cámara y la raíz americana.

LOS HERMANOS CUBERO

‘Arte y orgullo’ (El Segell del Primavera)

El folk castellano también existe y puede ser moderno, y de demostrarlo se encargan Enrique y Roberto Cubero, alcarreños establecidos en Barcelona, que manejan voces, guitarras y mandolinas para dar otro aire a esas raíces musicales emparentando la jota de tierra adentro con el bluegrass. Canciones ingeniosas, conmovedoras, graciosas, con ocasional fondo político, para abrir oídos y liquidar prejuicios.

DA SOUZA

‘Gran salt endavant’ (Famèlic)

Este grupo mallorquín propone en su segundo disco un rock de puertas abiertas, sofocante y aventurero, con canciones que transmiten una excéntrica ansiedad sin renunciar a las líneas melódicas. Un trabajo que enlaza con la tradición de un Pau Riba y abre el encuadre con ocurrencias que van del toque ‘lounge’ al guiño a una bossa nova viciada y los arreglos con instrumentos isleños y magrebíes.

GIULIA VALLE TRIO

‘Live in San Francisco’ (Discmedi)

El trio de esta contrabajista italiana afincada en Barcelonaestá adscrito formalmente a la casilla del jazz, pero su música es tan abierta y propone tal catarata de estímulos que desborda la etiqueta agarrando al oyente por las solapas. Giula Valle guía a Marco Mezquida y David Xirgu por una ruta de creación libre que utiliza a su paso señales jamaicanas, recesos enrarecidos y toques de latinidad. Festín.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

‘Salve discordia’ (Mushroom Pillow)

Tras los laureados ‘Año santo’ (2010) y ‘Victoria mística’ (2013),estos gallegos mantienen la tensión con otra obra de ‘tempos’ arrolladores, de muro de sonido ‘spectoriano’ y herencias alternativas de variado signo, del noise-pop a la melodía de bajo a lo New Order (oigan ‘Baila sumeria’, ¿homenaje o parodia?). Isa Cea y Rodrigo Caamaño, templando sus voces en una obra que impone con su épica ‘indie’.

La lista de mejores discos del año ha sido elaborada con las votaciones de Jordi Bianciotto, Quim Casas, Juan Manuel Freire, Julián García, Roger Roca y Rafael Tapounet.

La 'setlist' nacional del 2016

https://open.spotify.com/embed/user/julgar/playlist/7FrWbnmFf7wxywTfRfktvA