La muerte de la estrella del pop George Michael, el día de Navidad, ha supuesto un trágico final del año 2016, en el que han desaparecido otras estrellas de la música, como David Bowie, Prince y Leonard Cohen.

DAVID BOWIE

El icono del glam-rock conmocionó a sus millones de seguidores al fallecer el 10 de enero, dos días después de lanzar su último disco, 'Blackstar', el día de su 69 cumpleaños. Innovador y creativo hasta su muerte, Bowie sufría de cáncer, pero solo su familia sabía de su lucha contra la enfermedad.

GLENN FREY

Fundador y líder de la banda norteamericana Eagles, murió el 18 de enero a la edad de 67 años, después de años de enfermedad. El fenomenal éxito de 'Hotel California' fue uno de los más vendidos en la historia del rock estadounidense.

PAUL KANTNER

Cofundador e inspirador de Jefferson Airplane, emblema de la música psicodélica de los años 60 y la era hippie. Desapareció el 28 de enero a los 74 años a causa de un paro cardiaco.

MAURICE WHITE

Fundador de Earth, Wind & Fire, había inventado pequeñas gotas del estallido del funk. Entre los más vendidos en la historia de la música, Earth Wind & Fire fue probablemente el primer grupo afroamericano en tener una gran audiencia de público blanco. Maurice White murió a los 74 años, el 4 de febrero, después de sufrir la enfermedad de Parkinson durante años.

KEITH EMERSON Y GREG LAKE

Emerson, uno de los primeros teclistas rockeros que alcanzó la fama, se suicidió en su casa de Los Ángeles el 11 de marzo. El bajista y cantante Greg Lake, su compañero de Emerson, Lake & Palmer, trío estrella del rock progresivo, le sobrevivio tan solo nueve meses: murió en Londres el 7 de diciembre a causa de un cáncer.

PHIFE DAWG

El rapero de A Tribe Called Quest, grupo que llevó una nueva sensibilidad artística al hip-hop, murió el 22 de marzo a los 45 años tras una larga lucha contra la diabetes.

PRINCE

Considerado el artista más influyente de la década de los 80, autor de 'Purple Rain', el genio de Minneapolis murió el 21 de abril a los 57 años, en su casa de Paisley Park, Minnesota, víctima de una sobredosis accidental de analgésicos. Prince era un músico tan prolífico como enigmático.

LEONARD COHEN

Poeta y cantante, cuyas meditaciones sobre el amor y la espiritualidad le llevaron a tener una audiencia de seguidores incondicionales, murió el 7 de noviembre a los 82 años, en Montreal. Su familia lo enterró en la más estricta intimidad, incluso antes de anunciar su desaparición. Al igual que Bowie, el canadiense lanzó un último disco, 'You wanted darker', considerado por muchos un título premonitorio.

SHARON JONES

Cantante de soul y funk, Sharon Jones había alcanzado la fama al final de su carrera. Murió el 18 de noviembre de cáncer, a la edad de 60 años.

RICK PARFITT

Guitarrista de la banda de rock británica Status Quo, falleció el 24 de diciembre a los 68 años por complicaciones de una infección.