El director artístico Manuel Gil Parrondo y Rico, ganador de dos Oscar por su trabajo en Patton (1970) y Nicolas y Alejandra (1971) y conocido por participar en películas como El Cid o Doctor Zhivago, falleció el día 24 en Madrid a los 95 años. Su sobrino Óscar ha explicado a Efe que Gil Parrondo (Luarca, Asturias) falleció en torno a las tres de la tarde en su domicilio, en el que vivía junto a su mujer, Gabi Insúa. «No tenía otra enfermedad que la de ser mayor. Este año hemos estado rodando, a partir de una novela de Sánchez Piñol, una película --Cold Skin, aún sin estrenar-- y seguía en activo», ha detallado su familiar.

Con Carlos Saura estaba preparando desde hace tiempo un proyecto sobre Picasso y lo último que había estrenado era la película de José Luis Garci Holmes & Watson. Madrid Days (2012).

La capilla ardiente de Gil Parrondo, padre de cuatro hijos, se instalará esta tarde en el tanatorio de la M-30 y su deseo era ser enterrado en su localidad natal, de la que era Hijo Predilecto (1994). Nacido el 17 de junio en 1921, comenzó a trabajar como ayudante de decoración en 1939, con Amalio Martínez Gari, y en 1951 asumió la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo, e inicia una etapa prolífica para luego empezar a trabajar en diversas producciones estadounidenses que se ruedan en España.

Era el responsable de decorados tan «impresionantes» como los de Lawrence de Arabia o Espartaco y trabajó con directores como George Cukor, Stanley Kubrick, Orson Welles o Anthony Mann. Fue el encargado de la dirección artística de casi todas las películas de José Luis Garci, desde Volver a empezar, y ha trabajado con otros directores españoles como Jaime Chávarri o Pilar Miró, además de en series de televisión de Mario Camus, Pedro Masó o Fernando Méndez Leite.

SU BUENA SUERTE // Aseguraba que él no había hecho películas «ni buenas ni malas» y achacaba su participación en películas como El retorno de los mosqueteros, de Richard Lester, y su trabajo con actores de la talla de John Huston, Ava Gadner y Charlon Heston a su «buena suerte además de algo de trabajo».

El cine, decía, había sufrido un «gran cambio» en los últimos años lo que había supuesto «ganar algunas cosas y perder otras» como, citaba, «trabajar sobre un plató vacío y hacer en él tu propia montaña o tu selva» y no hacerlo todo mediante tecnología digital.

Apostaba por el cine español, «a la altura de cualquier cine internacional», y aseguraba que cuando él había comenzado en el mundo del cine «era impensable que las producciones españolas estuviesen donde están ahora».

Su trayectoria estaba marcada por los dos Óscar, además del cuarteto de premios Goya por las películas dirigidas por José Luis Garci: Canción de cuna (1994), You’ re the one/Una historia de entonces (2001), Tiovivo c.1950 (2005) y Ninette (2006).