En su retorno a la actividad discográfica como Juan Perro con el álbum El viaje, Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) canta a «los inadaptados» en un homenaje al filme The misfits de Marilyn Monroe y a un fenómeno social que ve de plena vigencia pues, en su opinión, «ahora los inadaptados somos todos».

«En los años 60, cuando se hizo la película, los inadaptados eran personas que no habían encontrado su lugar, porque esperaban cosas que la sociedad empezaba a desdecir; ahora todo hijo de vecino espera cosas de la vida y de la sociedad que esta no le deja concebir», explicó el músico durante al presentación de este disco, durante al cual mostró a la prensa algunos de los nuevos temas de su séptimo disco como Juan Perro, en la «frialdad» de un horario infrecuente para la música y a solas, con el único acompañamiento de una guitarra y, puntualmente, del ritmo marcado por su tacón, tal y como los grabó entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 «por obligación».

«Si hubiera podido producir este repertorio con mi banda... pero eso cuesta 30.000 pavos que no se amortizan con los 4.000 discos que se venden a día de hoy», confesó el Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, vestido con traje de raya diplomático y el cuello de su camisa blanca abierto y sobrepuesto.

Para este experto en los «palos musicales de ida y vuelta», la grabación junto a Jorge Gómez en los estudios La Tapia de Pozuelo de Alarcón (Madrid) supuso «incertidumbre» y «aceptar el reto de acabar unas canciones en formato desnudo», quedándose así «desprovisto» de todos los elementos que ha trabajado en las últimas décadas.

«Pero si sostengo este planteamiento y dejo una marca ahí establecida, el crecimiento hacia la sonoridad completa va a ser gozoso», señaló Auserón, quien subrayó que tocar con su banda actual «es siempre tener que subir el listón» y que tiene la intención de presentar las canciones con una sonoridad completa «en cuanto ahorre con conciertos suficientes». Temas compuestos entre 1997 y 2015 integran El viaje, que ya está en la calle y cierra ciclo con un retorno a las sonoridades de este lado del Atlántico.